El consejero del CCN en el Cabildo de La Gomera,Pedro Medina,ha presentado una moción en la que solicita que la institución inste al Gobierno de Canarias a modificar la ley de Turismo para definir el marco legal que regule el sector de la vivienda vacacional en el Archipiélago.
La moción es consecuencia del compromiso de presentarla adquirido por CCN con miembros la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional (ASOCAV) en la isla,informó a Efe Medina.
«Los propietarios de viviendas destinadas al alquiler vacacional en La Gomera me han trasladado la necesidad de resolver el limbo jurídico en el que se encuentran»,precisó.
La moción señala que esta actividad no cuenta con un marco legal que la regule a pesar de que representa el único sustento de 53.000 familias canarias,unas 1.500 en La Gomera.
Ello es debido a que los cambios normativos producidos recientemente dejan en manos de las comunidades autónomas regular el alquiler vacacional.
Según Frontur,del Instituto de Turismo de España,se estima que el 10,8 por ciento de los turistas que vienen a Canarias se alojan en viviendas vacacionales,lo que se traduce en cerca de 1.300.000.
ASOCAV estima que ello supone la generación de cerca de 200.000 puestos de trabajo y beneficios que rondan los mil millones de euros al año.
Gran número de ellos lo hace igualmente en La Gomera con los consiguientes efectos positivos en la economía de la isla y sus empleos.
El pasado 14 de mayo,ASOCAV entregó al Gobierno de Canarias 19.228 firmas pertenecientes a ciudadanos de las 7 islas y más de 130 manifiestos de empresas en favor del alquiler vacacional por parte de particulares.
Entre ellas se encuentran empresas hoteleras,extrahoteleras,operadores,agencias de viajes,inmobiliarias y asociaciones de vecinos que coinciden en señalar que este tipo de alquiler tiene una repercusión positiva en las islas.
Además operadores internacionales como TUI-Atraveo y Thomas Cook,entre otros,incluyen entre sus ofertas estas viviendas.
«La Gomera es un destino turístico importante en Canarias y no puede quedarse al margen de la necesidad de regular este tipo de alojamiento»,afirma Pedro Medina.
A su juicio,ello ayudará a determinar los parámetros de lo que es una vivienda vacacional,generar más calidad en el destino y fomentar la competitividad en un tipo de alojamiento muy demandado en la isla asociado al turismo de descanso y familiar.
A favor de la propuesta ya se han pronunciado los cabildos de Fuerteventura,Lanzarote y La Palma e «innumerables» municipios de Canarias,concluye. EFE