El religioso natural de Ghana George Combey,compañero del sacerdote Miguel Pajares,ha fallecido esta noche en el Hospital ELWA,en Monrovia (Liberia) a causa del virus del Ébola,ha informado hoy la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.
La cuarta cooperante religiosa infectada por el virus,la monja enfermera Paciencia Melgar,también fue abandonada a su suerte por España. De nacionalidad ecuatoguineana,Melgar permanece hospitalizada en Monrovia (Liberia),en el mismo centro sanitario donde ha fallecido Combey.
Por su parte,la hermana Chantal Pascaline Mutwamene,contagiada con ellos,falleció el pasado 9 de agosto a los 47 años de edad. Era natural de Congo,así que Exteriores no la trajo a España a pesar de que numerosas ONG reclamaron que fuera traída en el mismo avión que Miguel Pajares por razones humanitarias.
En total,doce religiosos cooperantes fueron aislados por sospechas de contagio de ébola en el hospital San José de Monrovia,regentado por la Orden de San Juan de Dios,de los que el Gobierno sólo trajo a España a dos por tener ambos pasaporte español.
Todos ellos trabajaban en el hospital San José de Monrovia regentado por la orden de San Juan de Dios,de marcada relación con España. La ONG de esta orden vinculada al hospital,Juan Ciudad ONGD,recibe subvenciones procedentes fondos públicos españoles.
El cuarto contagiado es el religioso Miguel Pajares,de 75 años,quien sigue «sin cambios» ingresado en el hospital Carlos III de Madrid desde la última información ofrecida ayer. Está recibiendo tratamiento con el suero ZMapp,un fármaco experimental adquirido en Ginebra y que se utiliza en Estados Unidos con otros dos enfermos de ébola.
La orden San Juan de Dios ha señalado en un comunicado que el estado de salud de la monja Juliana Bonoha,repatriada junto a Pajares porque dio positivo en el test del virus ébola,sigue también «sin cambios»,aunque ha recordado que los dos pacientes no quieren que se hagan públicos los detalles sobre su estado de salud. Esta cooperante religiosa no ha sido infectada por el virus.