Sorprendentemente,el nacimiento de la Pantera Rosa fue prácticamente una casualidad. En la película original titulada ‘La pantera rosa’,la pantera rosa era,en realidad,un diamante de mucho valor y,por extensión,un ladrón de guante blanco que había logrado robarlo
La Pantera Rosa aparece públicamente por primera vez en 1964 gracias a un film de Blake Edwards con el mismo nombre,‘The Pink Panter’,en el que su aparición se limitaba a tres minutos y medio de secuencia animada. Se trataba de un personaje bastante diferente a lo que hasta entonces se había conocido,diseñado por Isador Friz Freleng y David de Patie.
Por si no lo sabían el mes de abril,la famosa Pantera Rosa celebra su cumpleaños número 50,aunque no los aparente,pues su espíritu sigue tan jovial como al inicio de su serie en 1964.
Fue creada inicialmente por Friz Freleng,también creador de Bugs Bunny,para la secuencia del título de la apertura que ocuparía sólo dos minutos en la comedia dirigida por Blake Edwards ‘La Pantera Rosa’. En 1963,la empresa fue la encargada de crear un personaje para los títulos iniciales de la película.
Sus únicas directrices de trabajo eran que el personaje fuese gracioso,mudo y de color rosa.
El título correspondía con el nombre del diamante que se robaba en el filme,donde actuaban cómicos de la talla de Peter Sellers en el papel del famoso Inspector Clouseau.
Gustó tanto entre público y crítica,entre mayores y pequeños,que Freleng hizo un corto en 1964 para United Artists,ganando un Oscar.
El 20 de marzo de 1963 se estrenó la película y fue tal el impacto del personaje animado que el 27 de abril del mismo año éste ocupó la portada de Times. Fue así que los productores se plantearon el que apareciera la pantera rosa,como un dibujo animado.
El 18 de diciembre se estrenaba un cortometraje: ‘The Pink Phink’ que fue todo un éxito y que ganó el Oscar al mejor corto animado,el 13 de abril de 1964. En realidad este trabajo fue el capítulo piloto para la serie ‘La Pantera Rosa’,lo que contribuyó para el éxito fue la música creada por Henry Mancini,especialmente su tema central cuyo trabajo obtuvo una nominación como Mejor Tema Musical.
Poco tiempo más tarde se lanza una nueva película: ‘A Shot in the Dark’ y después se realizaría la primera película de animación de la Pantera Rosa al completo: ‘The Pink Phink’,que obtendría un Óscar de la Academia de Hollywood.
Para entonces era tal la fama de la Pantera Rosa que se empiezan a realizar historietas cortas del personaje en distintas situaciones como ‘The Pink Blue Print’ o ‘Pink Finger’ y se crea el dibujo animado del inspector,que sólo era conocido por la interpretación de Peter Sellers.
Los años va pasando y la Pantera Rosa madura; también llega a la televisión con su propio show. Estamos en 1976. En este año Blake Edwards dirige otra nueva cinta,‘La Pantera Rosa ataca de nuevo’ y dos años más tarde,en 1978,‘La Venganza de la Pantera Rosa’.
La siguiente película de la serie de La Pantera Rosa,‘Tras la pista de la Pantera Rosa’,se lanza en 1982. El genial inspector Closeau,Peter Sellers,había fallecido pocos años antes. Y al año siguiente se estrena ‘The Curse of The Pink Panter’.
La última cinta del singular personaje no podría ser contemplada hasta 10 años después: ‘El Hijo de la Pantera Rosa’.
En 1995 el padre del felino más simpático de la historia de los dibujos,Friz Freleng,fallece a los 90 años de edad.
El 2004 se convierte en otro año fetiche para la Pantera Rosa,pues se celebra su 40º cumpleaños. Para conmemorarlo se han reeditado los éxitos del genial Henry Mancini,creador de una de las melodías más famosas de la historia del cine y la televisión y su hija Mónica Mancini realiza un tour de conciertos con las canciones de su padre; se lanza,asimismo,una compilación en formato DVD de todas las películas de La Pantera Rosa. Y lo más importante: es una época idónea para recordar a uno de los personajes que más nos ha hecho reír y que siempre estará en los rincones de la nostalgia.
El Péndulo de VLCNoticias