La Policía venezolana ha detenido al tinerfeño Álvaro Gorrín Ramos,expresidente del Banco Canarias de Venezuela y que se encontraba huido de la Justicia desde finales de 2009 cuando la Fiscalía decretó la detención de éste y de otros 22 directivos por la presunta comisión de diversos delitos de estafa en ocho entidades financieras y otras empresas vinculadas al Banco Canarias como la casa de bolsa U21,Seguros Canarias (hoy refundida en Seguros Vida),la sociedad mercantil Inversiones Algora C.A.,dedicada a la compra,venta,administración y comercialización de bienes y actividad turística,así como Inversiones MM 5.000 S.A.,dedicada a la compra y venta de acciones de empresas privadas,bonos del Estado y asesorías,según informa para el periódico La Opinion Miguel Ángel Autero.
 
Según informó ayer el Cuerpo de Investigaciones Científicas venezolano (Cicpc),a Álvaro Gorrín Ramos se le imputan los delitos de «apropiación de recursos de los ahorristas» y «asociación para delinquir». El director de este grupo policial,José Sierralta,escribía ayer en su cuenta de Twitter que «Cicpc Interpol aprehendió a Álvaro Gorrín Ramos en el municipio Chacao del estado Miranda (Caracas),quien presenta Notificación Roja desde 2009».
Las autoridades venezolanas intervinieron el 20 de noviembre de 2009 los bancos Canarias,Bolívar,Pro Vivienda y Confederado y,al día siguiente,el Central Banco Universal,Banco Real,Baninvest y Banorte,todos del mismo grupo financiero,debido a las presuntas irregularidades en sus operaciones.
Entre las «irregularidades» detectadas en estas entidades está el aumento de capital sin especificar el origen de los fondos y el incumplimiento con los índices patrimoniales,según la información oficial ofrecida entonces.
En diciembre de 2009,la Fiscalía informó de que había pedido la captura internacional de 23 empresarios y ejecutivos vinculados con el cierre de los siete bancos por «irregularidades» en su gestión. Álvaro Gorrín afronta una investigación por la venta a Ricardo Fernández Barrueco de sus acciones en el Banco Canarias. Los fiscales José Rivero y Ana Isabel Hernández le imputan por incurrir presuntamente en los delitos de «apropiación de recursos de los ahorristas» y «asociación para delinquir».
El desaparecido presidente de Venezuela Hugo Chávez ordenó en 2009 la toma del control de los bancos y de buena parte de las empresas pertenecientes a los banqueros investigados y pidió además que fueran intervenidas las que poseyeran en el exterior.