El Boletín Oficial de Canarias publica hoy una nueva convocatoria de subvenciones por unos tres millones de euros que permitirá acceder a la ayuda de vivienda mediante el programa de Hipoteca Joven Canaria a los jóvenes que se quedaron fuera del proceso de ayudas por la falta de disponibilidad presupuestaria de la administración.
La consejera de Vivienda del Gobierno de Canarias,Inés Rojas,ha declarado en una nota que se trata de ayudas a la entrada de la compra de la primera vivienda,para que los jóvenes que se quedaron fuera del proceso de subvenciones puedan cobrarla si continúan cumpliendo los requisitos.
Según ha explicado la consejera del área,la cuantía prevista para estas subvenciones en el año 2014 es de 2.937.000 euros,que se irán abonando a medida que se vayan resolviendo las solicitudes a la nueva convocatoria de subvenciones que se publica hoy.
«El resto se irán incorporando en los próximos años,y se irá atendiendo a los jóvenes según establezcan las bases de esta nueva convocatoria»,ha añadido Rojas.
La consejera ha indicado que han actuado dentro del margen que les ha permitido la normativa de control del déficit,la situación económica actual y los presupuestos de la Consejería «en un momento muy,muy difícil en el que vimos incrementar la demanda de todo tipo de ayudas urgentes,tanto en el marco de la vivienda como en otras áreas sociales».
Rojas ha afirmado que la Hipoteca Joven se puso en marcha en un momento en el que era muy complejo que los jóvenes accedieran a un crédito,y que a partir del año 2007,se incorporó al programa una subvención a la entrada que llegó con el tiempo a cubrir hasta 12.000 euros según la disponibilidad presupuestaria.
La consejera ha explicado que el éxito del programa sumado a la entrada en la actual recesión económica,provocaron que la disponibilidad presupuestaria no pudiera abarcar a todos los que solicitaron la subvención.
«De hecho,entre los años 2009 y 2011 cerca de 10.000 jóvenes consiguieron comprar su primera vivienda con este producto hipotecario del Gobierno canario»,ha agregado.
Según se recoge en el BOC,el plazo para la presentación de las solicitudes será de veinte días hábiles,a contar desde el día siguiente de la publicación en el Boletín Oficial de Canarias de la presente. EFE