El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera ha acogido hoy una reunión entre el Director General de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de Canarias,Pedro Tomás Pino y el Alcalde del Municipio,Angel Luis Castilla en la que también estuvieron presentes el teniente de alcalde y Concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad,Víctor Chinea y la edil de Parques y Jardines Teresa Gutiérrez.
“Una reunión en la que ha quedado meridianamente claro que la plaga de insectos que afecta a varios palmerales de la Capital no son ni el picudo rojo,que ha causado estragos en las palmeras de Gran Canaria ni el picudo negro,propio de las plataneras. La plaga que afecta a los palmerales urbanos de San Sebastián es el Diocalandra Frumenti (Fabricius) o picudo de las cuatro manchas,también conocido como picudín en la isla de Gran Canaria” informa el alcalde Angel Luis Castilla quien también señala que “en primer lugar hemos acordado acometer la formación de personal con los conocimientos necesarios para el tratamiento y poda de las palmeras y actuación fitosanitaria”.
Castilla destaca que “los técnicos de las Dirección General de Agricultura nos han informado de que la estrategia a seguir ya ha comenzado con la prospección y delimitación de la ubicación de la plaga en la Avenida Quinto Centenario,Avda. de los Descubridores,Parque de la Torre del Conde y Plaza de las Américas. A continuación y tras la formación intensiva de los operarios con una duración estimada de una semana,se acometerá la poda y tratamiento fitosanitario de las palmeras y de los restos de poda que se enterrarán y cubrirán de tierra para evitar su propagación. ”
Victor Chinea afirma por su parte que “desde este Ayuntamiento acometeremos sin dilación las acciones pertinentes en los palmerales de las zonas urbanas de San Sebastián para lo cual pondremos a disposición de los técnicos la trituradora de material vegetal,el camión-elevador y la máquina de tratamientos fitosanitarios que nos permite llegar hasta los 30 metros de altura” señala el primer edil capitalino.
“Este plan de contingencia que ha comenzado ya,se ha aplicado también en otros lugares del Archipiélago con buenos resultados,por ejemplo en La Palma y en Gran Canaria” destaca Chinea antes de afirmar que “hablamos de una plaga que apareció por primera vez en Europa en el año 1998,en concreto en el sur de la isla de Gran Canaria. Se trata de un insecto originario de la polinesia que se ha extendido por los trópicos y que tiene,entre otras,a la palmera canaria como huésped alternativo al cocotero (Cocoa nucífera) que es su especie habitual de desarrollo e infestación.