El Ayuntamiento de Valle Gran Rey sale al paso del comunicado emitido ayer por el Grupo Socialistas en este Consistorio en el que se instaba al Alcalde de la Corporación Municipal de “dejar de verter residuos en la zona de El Altito’ en este término municipal.
En este sentido,el Ayuntamiento recuerda hoy a través de una nota de prensa que “lo primero que habría que aclarar es el marco competencial. La Ley asigna al Ayuntamiento de Valle Gran Rey la gestión de los residuos sólidos urbanos,mientras que el tratamiento de los mismos es obligación del Cabildo de La Gomera,además de coordinar la recogida y tratamiento de residuos a nivel insular”.
Tampoco la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) es una competencia municipal aún así,en junio de 2014 se formalizó un contrato de servicio,con un importe de 7.855,17 €,con la empresa TREC (Tratamiento de residuos canarios) para la recogida de este tipo de residuos y otros,como neumáticos fuera de uso,envases que contenían restos de sustancias peligrosas y residuos voluminosos; en el depósito de El Altito. Los trabajos se iniciaron el pasado 10 de junio y finalizaron el 13 de junio,gestionándose adecuadamente y con destino a planta de procesamiento para su valorización y/o gestión adecuada,la cantidad total de cuarenta y un mil setecientos treinta kilogramos (41.730 kgs).
Además se elaboró un Informe sobre uso y condiciones de almacenamiento que se deben observar por el personal municipal encargado de la gestión de residuos,a los efectos de mantener unas condiciones óptimas de almacenamiento temporal. Y en próximas fechas se impartirán cursos formativos al personal del Ayuntamiento.
En cuanto a los residuos inertes,el Ayuntamiento ya había llevado a cabo la limpieza total de la zona con la ayuda del Cabildo Insular y de la empresa Cyes,adjudicataria de la obra de encauzamiento,pero tras el incendio de agosto 2012,con el aumento de obras de reparación de viviendas afectadas,el vertido de escombros se descontroló. Para remediarlo el Ayuntamiento ha encargado un presupuesto a varias empresas para el limpiado de la parcela. Estando a la espera de las ofertas,además del posible uso de materiales,allí acumulados,para la obra del barranco.
En relación a los residuos vegetales,señalar que el Equipo de Gobierno siempre ha optado por el triturado de los mismos como opción preferencial. De hecho,su actual almacenamiento en ese lugar (que dicho sea de paso la mayoría no los ha depositado el consistorio) es para proceder a su triturado. Pero no hay que olvidar que hablamos de una zona,donde prácticamente todas las administraciones han participado en los vertidos. Cabe recordar que la gran cantidad de residuos acumulados,y que quedaron sin triturar,provenían de las campañas de limpieza del barranco y del palmeral tras el incendio de 2012. Siendo todos ellos proyectos ejecutados por Gesplan con la encomienda por parte de Cabildo Insular de La Gomera,Gobierno de Canarias y hasta la propia Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural,quien participó activamente y dio el visto bueno a los mismos.
En cuanto a las informaciones vertidas por el Grupo Municipal del PSOE de Valle Gran Rey,vuelven a pecar de su habitual falta de rigor y sumisión a otras administraciones,puesto que los expedientes abiertos al Ayuntamiento por parte de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN) en relación a “Vertedero incontrolado de residuos en El Altito” son tres. Uno data de 2005 y los otros dos del año 2009,curiosamente estos dos últimos estando el Ayuntamiento de Valle Gran Rey gobernado por el PSOE. No habiéndose abierto ningún expediente con este Equipo de Gobierno. Que además,no sólo responde a los requerimientos de la APMUN,sino que está trabajando codo con codo con la misma para buscar soluciones al vertedero incontrolado en que se ha convertido la zona.
El problema básico es que no existe en la Isla una planta de transferencia,ni de residuos inertes al margen del Complejo Medio ambiental de El Revolcadero. Y es que además no aparecen recogidas en el Plan Insular de Ordenación (PIOG) de La Gomera.
La búsqueda de soluciones pasa por el acuerdo entre administraciones (Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural,Cabildo de La Gomera,Consejo Insular de Aguas,Ayuntamiento de Valle Gran Rey),asociaciones de empresarios (principalmente los de la construcción) vecinos y propietarios.
Fuente: Prensa Ayuntamiento de Valle Gran Rey.