La Consejería de Agricultura,Ganadería,Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha convocado subvenciones destinadas a la adopción de medidas agroambientales reiterantes para el año 2014,previstas en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Canarias (PDR) y dotadas con fondos por valor de 240.000 euros.
Estos créditos están dirigidos a compensar a los agricultores de las Islas que desarrollen este tipo de actuaciones,con el objetivo de incentivar la utilización de métodos de producción agraria compatibles con la protección y mejora del medio ambiente.
Las solicitudes para acogerse a esta línea de ayudas,cuya convocatoria se publicó hoy en el Boletín Oficial de Canarias (BOC),deberán presentarse hasta el 24 de agosto ante el Departamento Autonómico,en las Agencias de Extensión Agraria,o en cualquiera de las dependencias o formas previstas en la Ley 30/1992,de 26 de noviembre. Éstas se ajustarán al modelo normalizado que figura en el anexo de la Orden.
El plazo de resolución y notificación de esta convocatoria será de seis meses contados a partir de la publicación de la convocatoria en el BOC.
Estos créditos están cofinanciados por la Unión Europea en un 85 %,en un 8,72% por la Comunidad Autónoma de Canarias,y en un 6,28% por el Ministerio de Agricultura,Alimentación y Medio Ambiente.
Se trata de subvenciones reiterantes,ya que tienen una vigencia de cinco años,es decir,se dirigen a quienes han solicitado estas ayudas en los últimos ejercicios,con quienes el Departamento regional ha asumido el compromiso de mantener las primas siempre que se mantengan los requisitos por los que se concedieron dichos fondos. Las ayudas se conceden anualmente y su propósito es cubrir los costes adicionales y las pérdidas de ingresos derivados del compromiso suscrito.
Estas subvenciones tienen como objetivo luchar contra la erosión y mejora de la estructura y fertilidad de los suelos agrícolas; prevenir riesgos naturales y mejorar la utilización de los espacios rurales; proteger y fomentar la biodiversidad y los paisajes agrarios; incrementar una actividad agraria más respetuosa con el medio ambiente; evitar el proceso de abandono de la tierra y los consiguientes procesos erosivos; incentivar productos de más calidad y sensibilizar a la población agraria respecto al medio ambiente.