Ante la posibilidad de un ataque,Israel ha vuelto a pedir a los habitantes que abandonen sus casas. Hamas les pide que se queden. De momento,la gran mayoría de habitantes hace caso a Hamas y recuerda que la semana pasada Israel no cumplió el ultimátum.
Tras el rechazo del grupo islamista Hamas a la tregua propuesta por Egipto,el gabinete de seguridad israelí ha ordenado aumentar la ofensiva aérea y,si es necesario,lanzar una incursión terrestre limitada.
Hamas,por su parte,promete seguir sus ataques contra Israel y espera que Catar y Turquía le ayuden a mejorar la propuesta de tregua de Egipto que ayer rechazó al considerar que éste le ignoró de forma intencionada en complicidad con Israel. Uno de los obstáculos para llegar a la tahdia (calma) no es sólo la hostilidad entre Hamas e Israel sino entre Hamas y Egipto y entre este país y el patrocinador de Hamas,Catar. El presidente palestino y líder de Al Fatah,Abu Mazen,intenta promover la tregua hoy en El Cairo.
A la espera de que fructifiquen los esfuerzos de mediación,Israel advierte desde anoche a cerca de 100.000 habitantes del norte de la Franja y los barrios de Saajia y Zeitun para que abandonen sus casas ante un posible ataque. El ultimátum finalizó a las 8.00 (7 hora española).
El objetivo -indican portavoces israelíes- es destruir las lanzaderas subterráneas y los túneles situados cerca de sus viviendas. Como ocurrió la semana pasada tras el aviso a varias localidades del norte de Gaza,Hamas responde al aviso exigiendo a los habitantes a permanecer en sus casas y no hacer caso a los folletos y llamadas telefónicas de Israel.
«Nosotros pedimos a los habitantes palestinos que dejen sus casas para protegerles y Hamas les pide que se queden allí como escudos humanos»,denuncia el portavoz del ejército israelí Moti Almoz. «No hay que abandonar nuestras casas ni hacer caso a la guerra psicológica del enemigo sionista que quieren provocar pánico»,replica el portavoz islamista Mushir Al Musri
UNRWA afirma que sus centros han acogido a 18.000 habitantes que abandonaron sus casas y advierte que no tienen suficiente espacio para albergar a todos los desplazados. La organización israelí de derechos humanos BTselem ha enviado una carta al ministro de Defensa Moshe Yaalon para protestar las llamadas a los habitantes a que abandonen sus casas.
«La gran mayoría se ha quedado de momento en sus casas porque vieron que Israel no cumplió el ultimátum la semana pasada. Creen que sus zonas no serán atacadas y Hamas les presiona para que no se muevan»,afirma el periodista especialista en temas palestinos,Avi Issajarov. Y añade contradiciendo el mensaje del ejército: «En Israel dicen que Hamas está frustrado y debilitado pero yo no lo veo así. A Hamas no le importa mucho resistir a cambio de la muerte de civiles en Gaza y sigue sin temer a Israel ya que ve que pese a sus amenazas no realiza ataques masivos ni quiere lanzar una operación terrestre».
Tras nueve días y 1700 ataques israelíes,el balance de muertos en Gaza supera la cifra de los 200 (según fuentes de Gaza,dos tercios son civiles mientras fuentes israelíes indican que más de la mitad son miembros de los grupos armados) y 1500 heridos. En Israel,por su parte,un muerto y más de diez heridos tras 1300 proyectiles de Hamas y la Yihad. La batería Cúpula de Hierro es la culpable del reducido número de muertos y heridos al haber interceptado unos 230 que iban dirigidos a zonas urbanas. Los últimos cuatro proyectiles interceptados esta mañana los ya famosos M75 de fabricación casera de Hamas iban dirigidos a Tel Aviv.
Los últimos ataques aéreos israelíes se han centrado en la casa de dirigentes de Hamas como los conocidos Mahmud Zahar y Fathi Hamed. Al igual que los miembros del brazo armado y la cúpula política,permanecen desde hace dos semanas en los numerosos búnkers y refugios subterráneos de Gaza. Desde allí organizan y lideran la escalada frente a Israel mientras en la superficie de la castigada Franja siguen los ataques.