Hemigua

El candidato a secretario general del PSOE Eduardo Madina ve al partido «muchísimo mejor que hace dos meses»,con la integración y la unidad garantizadas «gane quien gane»,pues a la formación le espera «una tarea ingente» en el año y medio que queda entre el congreso y las elecciones generales.
Eduardo Madina hizo estas reflexiones en declaraciones a los periodistas antes de celebrar un encuentro con militantes en Santa Cruz de Tenerife,en donde consideró respecto a la tarea que espera al PSOE «que o la hacemos juntos o no la haremos».
Madina señaló que el PSOE está ejercitando ya los cambios que necesita desde el momento en que está viviendo «un congreso distinto,nuevo»,pues en cien años es la primera vez que el secretario general se elige por voto directo tras plantear las ideas que los militantes crean importantes para el congreso,en el que se tratará de construir «un proyecto político de profundidad».
El dirigente socialista señaló que el voto directo de los militantes no es un «peligro» sino una gran oportunidad para el partido «con ilusión,emoción,cambio y participación».
El PSOE «tenía que cambiar cosas» para adecuarse a los tiempos nuevos y esos cambios afectan al modelo de funcionamiento,a la apertura del partido hacia sus propios militantes y hacia la sociedad española,con la que debe haber «una reconexión».
Esto pasa por presentar un proyecto político «valiente» que conecte con movimientos sociales y cívicos,estudiantes,sindicatos organizaciones feministas y de salud pública con los que en otros tiempos el PSOE tuvo un contacto «que hemos perdido en los últimos años»,aseveró.
«Hay que insistir en la participación y recomponer las alianzas sociales. Estas son hoy las prioridades»,señaló Eduardo Madina,quien elogió como parte de este proceso el haber adoptado la decisión unánime de convocar a los casi 200.000 militantes socialistas para una decisión «histórica».
Preguntado por si se ha sentido «marginado» en el proceso,Madina contestó que por el contrario,ha vivido una experiencia única en su vida y ve al PSOE «como hacía muchos años que no lo veía».
El partido «es una fiesta» y se llenan las sedes «debatiendo con ilusión,esperanza y emoción»,detalló el candidato,quien mostró su convicción de que «los dos raíles de este congreso son la integración y la unidad».
En cuanto a si el número de avales de cada candidato influirá en la elección del secretario general,Eduardo Madina aseguró que el PSOE es un partido «lleno de secretos y uno de ellos es el poder del voto de los militantes,que se verá en las urnas en la noche del día 13».
«Todo el mundo ha sido avalado de forma libre y todo el mundo va a votar de forma libre» el domingo,continuó Madina,quien espera una participación alta.
Si resulta elegido secretario general del PSOE,prosiguió,pretende «integrar» y conformar una dirección «unidad» para que todos juntos construyan «un proyecto colectivo al servicio de un país que nos necesita fuertes y unidos».
Además si resulta elegido Madina se propone convocar primarias en la última semana de noviembre de este año en un modelo abierto similar al de Francia e Italia y así «resolver de una vez todos los asuntos internos de cuestiones de candidaturas,y salir en serio a las elecciones municipales» de 2015.
Asimismo el dirigente socialista,quien auguró que todo este proceso será «vivo»,señaló que si no fuese elegido secretario general del PSOE no se presentaría posteriormente a las primarias. EFE