El portavoz de Obras Públicas y Transportes del Grupo Parlamentario Socialista,Julio Cruz,afirmó este miércoles que el PP “vuelve a quedarse completamente aislado” al ser el único de los grupos de la Cámara que se ha posicionado a favor de la “nueva tropelía del Estado para con Canarias” que supone la privatización del 49 por ciento de AENA.
Durante el debate de la comunicación del Gobierno regional acerca de este asunto,el diputado subrayó que esta decisión del Ejecutivo de Rajoy representa “un nuevo ataque a la línea de flotación del principio de lealtad institucional que el Gobierno del PP convierte en papel mojado cada viernes en el Consejo de Ministros”. En el marco de este debate,resultaron aprobadas las propuestas de resolución presentadas conjuntamente por los grupos Socialista,Nacionalista y Mixto,en las que se rechaza frontalmente esta propuesta de privatización lanzada desde el PP.
En su intervención,recordó Cruz que el Gobierno de España ha dado el primer paso para privatizar el 49 por ciento de AENA,“operación de consecuencias impredecibles para Canarias e implicaciones que sobrepasan el plano ideológico”. Sostuvo que el PP “plantea que en política aeroportuaria,lo primero es el negocio; lo secundario es el servicio público” y consideró “ilógico” que intereses privados puedan decidir sobre las condiciones de conectividad de las islas y que las instituciones canarias no puedan decir nada al respecto.
En este punto,aseguró que los argumentos que ha puesto sobre la mesa el PP para justificar esta privatización “caen por su propio peso y se resumen en uno solo: como mi ideología es de derechas y el negocio es lo primero,privatizo”. Cruz remarcó que AENA no precisa ser privatizada en su conjunto,“pues ni siquiera está demostrado que precise privatizaciones parciales” y argumentó que el repunte en la llegada de turistas y la disminución de costes apuntan a todo lo contrario.