Los tres candidatos a liderar el PSOE -Pedro Sánchez,Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias- se han comprometido ante toda la militancia a mantener las primarias abiertas para elegir al próximo candidato a la Presidencia del Gobierno en el mes de noviembre en el debate que han mantenido en la sede federal del partido.
Ha abierto fuego Eduardo Madina,que ha propuesto que las elecciones primarias se celebren el día 30,el último domingo de noviembre. El vasco ha apostado desde su primera intervención por las primarias porque son «un proceso político de apertura que nos llevará en volandas a ser mayoría contra las políticas del PP».
Con su primera propuesta firme,ha forzado a que Pedro Sánchez también haya defendido la celebración de las primarias en noviembre,hablando con el Comité Federal,con los secretarios generales regionales y los alcaldes. Algo que no sólo no había hecho hasta ahora,sino que se había mostrado reticente a ello.
Los tres han concluido su debate con un llamamiento a una participación masiva en la consulta a las bases del próximo día 13,a la que están citados los cerca de 198.000 militantes para escoger a su nuevo líder. Según entienden,cuantos más votos se depositen en las urnas,más fuerza y más legitimidad tendrá el futuro secretario general.
El candidato de Izquierda Socialista,José Antonio Pérez Tapias,ha añadido que,independientemente del resultado de este Congreso Extraordinario,no se presentará a las primarias abiertas,porque cree que el líder del PSOE y el candidato a la Presidencia no deben ser la misma persona y eso garantizará «la neutralidad,la limpieza y la transparencia del proceso».
Tras el debate de primarias,ha llegado el de la futura Ejecutiva. En este caso,ha sido el diputado madrileño Pedro Sánchez el que ha propuesto que los otros dos aspirantes estén en su Ejecutiva si él gana las primarias de la próxima semana.
Debate de guante blanco
El debate ha sido de guante blanco. Madina y Sánchez se han lanzado varias pullas sobre los errores que han cometido en la campaña,especialmente referidos a Cataluña. Pero la impresión general ha sido que todos han mantenido las formas y no han enfangado el encuentro.
Así,Madina ha recordado las declaraciones de Sánchez cuando aseguró que Cataluña es una nación. Y ha remarcado que él no va a «entrar en una discusión sobre el perímetro de las naciones y las fronteras ningún día de la semana». «Yo no voy a decir que España es una nación los lunes y dos naciones los jueves; voy a decir siempre lo mismo».
Por su parte,el madrileño ha asegurado que él va a «discrepar de Madina y Pérez Tapias» porque cree que «no se debe celebrar un referéndum ni pactado,ni legal» sólo en Cataluña». El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso así lo dijo en una entrevista en la Ser,pero a los dos días admitió su error en La Sexta y rectificó.
La solución al problema catalán para los tres pasa por una reforma federal de la Constitución que sea sometida finalmente a referéndum en toda España. Quien sí ha discrepado,de nuevo,ha sido Pérez Tapias,que ha defendido que se debe avanzar hacia un Estado Federal plurinacional. Y que cree que puede hacerse una consulta no vinculante en Cataluña que ponga las bases de la reforma constitucional,que sería el paso siguiente.
En el conjunto de los 115 minutos que ha durado el debate,Madina se ha mostrado más agresivo,a la vez que algo más nervioso y envarado. Sin embargo,a la hora de explicar sus propuestas,ha sido más claro y conciso que su adversario.
Sánchez,por su parte,ha dado una mayor imagen de integración y de unidad de la próxima dirección al hacer una intervención más en positivo. Aunque ha dirigido varios ataques al vasco,ha evitado responderle en varias ocasiones.
El tercero en discordia,José Antonio Pérez Tapias,ha sido el que con más claridad y menos corsés ha expuesto sus propuestas. Ha echado en falta que se hayan asumido responsabilidades políticas en el caso de los ERE,ha rechazado la aprobación del artículo 135 que consagra el déficit por encima de las políticas sociales y ha ido más allá en sus propuestas contra la corrupción o ante el desafío soberanista catalán. Todo con un tono distendido y amable que ha superado el de sus dos adversarios.
Tras el debate inicial entre los candidatos,la moderadora -Carmen del Riego,presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid- ha dado paso a los invitados de las tres candidaturas,que han introducido preguntas que han respondido los tres.
Los 'errores' del PSOE
Una de las invitadas de Pérez Tapias les ha exigido que hagan autocrítica y les ha preguntado cuáles han sido los tres principales errores del PSOE en los últimos tiempos. Sánchez ha comenzado apuntado como uno de los mayores errores del PSOE su «complejo» y estar «autoflajelándose todo el día»,ya que los principales avances que ha vivido España han ocurrido bajo los gobiernos de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.
También ha rechazado la reforma fiscal del Gobierno de Zapatero en la primera legislatura y el indulto al banquero Alfredo Sáenz al final,cuando el PSOE ya había perdido las elecciones de noviembre de 2011.
Para Madina,por su parte,los errores son han sido no haber prohibido la presencia de políticos en cajas de ahorro,no haber legislado una ley de igualdad de trato y no haber derogado el Concordato con la Iglesia católica.
Pérez Tapias ha incidido en la reforma del artículo 135 de la Constitución como el error más importante,ya que es «una piedra de molino atada al Estado social,así como haber llevado a cabo pactos de gobierno «a cualquier precio»,como el caso Ponferrada a comienzos de 2013,para sacar adelante una moción de censura con el voto de un condenado por acoso sexual. Tras aquellos hechos,ha apuntado,debería haber habido más dimisiones.
Por su parte,Sánchez ha dicho discrepar de sus compañeros porque no cree que «se tenga que hacer un referéndum ni pactado ni legal» y ha abogado por hacer «un proceso de reformas constitucionales» para una España federal y después hacer un referéndum. Además,ha defendido la Declaración de Granada (Lea la Declaración en PDF) que pactó el PSOE con todos los dirigentes territoriales en julio de 2013.
En su última intervenciones,el madrileño ha hecho un llamamiento a que haya la máxima participación posible y se ha comprometido a «cambiar el PSOE para cambiar España». Además,ha reiterado su oferta a los otros dos candidatos para integrarlos en su Ejecutiva y se ha mostrado dispuesto a integrarse en la de ellos si Madina o Pérez Tapias son los elegidos por los militantes.
Madina,por último,ha terminado con una defensa de su autonomía y su independencia que se ha entendido como un último ataque a Sánchez y a quienes le apoyan: «Yo soy lo que veis; soy yo; no hay nada más; soy autónomo». Y ha prometido que el partido pasará a ser de los militantes,que podrán votar gracias a que él lo propuso,si es el elegido secretario general.