El secretario de Organización del PSOE de Canarias,Julio Cruz,aseguró este lunes que la Dirección Regional de los socialistas canarios garantiza un proceso limpio y transparente en la elección de candidatos a la Secretaría General del PSOE y de delegados y delegadas a los congresos insulares extraordinarios,prevista para este domingo,13 de julio.
En rueda de prensa,sostuvo que esta fecha “supondrá un antes y un después en el devenir de los partidos democráticos de España y coloca al PSOE en la vanguardia,porque por primera vez en España,se decide en un partido quién será su máximo líder mediante sufragio directo,libre y secreto”. Explicó que unos 200.000 militantes y miembros de Juventudes Socialistas están llamados a las urnas en toda España,cifra que ronda los 7.700 en Canarias más Juventudes.
En este punto,indicó que cualquier afiliado que lo haya solicitado podrá votar en cualquier centro habilitado en los centros de Europa y América e informó de que en el Archipiélago,la organización contempla 86 centros de votación y un total de 172 urnas,en las que los participantes depositarán su voto a la Secretaría General y a los delegados a los congresillos.
Detalló que se trata de urnas especiales de cartón que llegan totalmente abiertas,se montan por la mesa constituida en cada agrupación y se precintan para ese día. Una vez conformada la asamblea en cada centro,se constituye la mesa electoral,que estará compuesta por tres personas,y a continuación se inicia la votación. Se han dispuesto 7.700 sobres y más de 20.000 papeletas color sepia.
En Canarias,la coordinación regional del proceso correrá a cargo de Julio Cruz,que estará en contacto permanente con las insulares y las mesas electorales de los 86 centros. “Estaremos todos implicados con el objetivo de que salga todo bien”,dijo el representante socialista,quien precisó que el horario de votación es de 10:00 a 20:00 horas,excepto en algunas agrupaciones pequeñas que tendrán horario reducido a horas de la tarde. El recuento se iniciará a las 20:00 horas,mientras que los resultados de la Península se conocerán a las 20:15 horas y los de Canarias a las 21:15 horas. La Dirección Regional ofrecerá datos de participación a las 13:00 y a las 17:00 horas.
“Estamos ante un proceso electoral muy potente e importante ante el que la Dirección Regional ha preferido mantener una neutralidad absoluta”,dijo Cruz. Insistió en que el proceso se celebrará con total transparencia y abogó por que cada militante vote por quien considere oportuno “para tener un secretario general nuevo,apoyado por todos,que lleve al PSOE hacia una nueva etapa”.