El Cabildo de La Gomera ha sometido al trámite de información pública el estudio de impacto ecológico de la quesería de Alajeró,según un anuncio publicado hoy en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).
Se trata en concreto del «estudio detallado de impacto ecológico que evalúe el impacto ambiental conjunto de los proyectos de construcción de depuradora de los efluentes de proceso de fabricación y limpieza de la quesería insular y de construcción de la quesería en todas sus fases».
La quesería insular está ubicada en una parcela de unos 2.614 m2 del lugar conocido como Pajarete,en el término municipal de Alajeró,según se informa en el proyecto de obras complementarias elaborado en 2008.
La edificación en su conjunto tiene una dimensión 614.87 metros cuadrados y una altura máxima de 6.79 metros.
La infraestructura consta de una nave principal y un cobertizo posterior adosado,ambos construidos con estructura metálica anclada sobre zapatas de hormigón armado,correas y vigas centradoras.
El documento recuerda que la empresa Ingeniería Canarias,S.L. redactó en octubre de 1.999 el proyecto de la quesería insular de La Gomera,que contemplaba su ubicación inicial en San Sebastián,pero por problemas en la concesión de la parcela se llegó a la solución de situar la quesería en Alajeró.
En marzo de 2000,se redactó por parte de la misma empresa el reformado de la quesería insular con un presupuesto 417.430,79 euros.
Este primer proyecto fue adjudicado en octubre de 1999 a la empresa Transformación Agraria S.A (TRAGSA) y finalizó el 21 de agosto de 2000,aunque quedaron algunos módulos así como el dimensionamiento y puesta en marcha de la maquinaria por terminar. En 2005,se redactó el proyecto «Puesta en marcha de la quesería insular,2ª fase» con un presupuesto de 310.358 euros y en él se incluía una serie de actuaciones necesarias para el acondicionamiento de sus instalaciones,el diseño de un pequeño almacén y el equipamiento.
La obra fue adjudicada a TRAGSA y posteriormente se realizó un modificado que finalizó en noviembre de 2006,según apunta el proyecto.
El Cabildo de La Gomera adjudicó en 2009 a la empresa Amaza Tenerife,S.L. las obras complementarias de la quesería insular por importe total de 283.113 euros.
Estas obras contemplaban las actuaciones precisas para el acondicionamiento exterior y la adecuación de algunas de las instalaciones a la normativa vigente. EFE