El ex alcalde del municipio de Valle Gran Rey,Ruymán García ingresó en la tarde de ayer,miércoles 2 de julio de forma voluntaria en el centro penitenciario ‘Tenerife II’ después de que la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife se negara a suspender –tal y como se había solicitado por su abogado—la suspensión de poder ejecutar la condena,hasta tanto se pudiera resolver una petición de indulto
A pesar de ello,se emitió una orden de búsqueda y captura por parte de la Audiencia para su encarcelamiento,tal y como se informó a través de un teletipo de la agencia EFE del que se hizo eco Gomeranoticias ayer a última hora de la tarde.
Cabe recordar que Ruymán García fue condenado en sentencia firme a cuatro años,seis meses y un día de cárcel por un delito de malversación de caudales públicos y siete de inhabilitación especial de empleo y cargo público. Unos hechos que se remontan al año 2008,siendo aún primer teniente alcalde de Valle Gran Rey en representación de Coalición Canaria cuando “con plena conciencia de su ilegalidad y en virtud de lazos personales,contrató a jornada completa como monitora de ludoteca a Y.M.M.R”.
Gobernaba en aquel momento el municipio turístico del sur de La Gomera,Esteban Bethencourt,ya fallecido. Y fue precisamente a él a quien se presentó la mocíón de censura por parte de García con el apoyo del PSC-PSOE.
El letrado de García,Eligio Hernández acompañó a éste en su ingreso en ‘Tenerife II,quedando a la espera del recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional en el que se ha solicitado la suspensión de la sentencia hasta tanto se resuelva la petición de indulto ante el Ministerio Fiscal”