EL SOCIALISMO QUE UNE asienta sus raíces en un partido,el Partido Socialista Obrero Español,que cuenta con 135 años de historia en la lucha por la igualdad,la justicia social y la democracia. Un partido que ha sido el protagonista de los mayores logros sociales que ha experimentado nuestro país,extendiendo la educación y la cultura,la sanidad y los servicios sociales,la solidaridad con nuestros mayores y con los más vulnerables; protagonista en la defensa de los derechos de las personas,con independencia de su género,su origen social o sus creencias religiosas.
Un partido de cuyos orígenes y trayectoria nos sentimos orgullosos y del que hay que rescatar como valores la honradez,el trabajo bien hecho y el recto comportamiento de los que seguimos sus ideas.
Pero con defender nuestros principios y nuestra historia no basta. Entendemos que sólo haciendo del PSOE la vanguardia de los cambios que exige la sociedad,seremos creíbles a la hora de hacer nuestras propuestas en relación a un mejor funcionamiento de las instituciones.
Sólo desde un partido más participativo y transparente,podremos impulsar los cambios legislativos que la regeneración democrática demanda. Debemos empezar por nosotros mismos,desarrollando sistemas de elección de nuestra candidatura a la presidencia del gobierno a través de primarias abiertas,como paso para impulsar que este procedimiento rija en el conjunto de las fuerzas políticas.
Es necesario que seamos nosotros mismos los que impulsemos propuestas dirigidas a desbloquear las listas electorales,a limitar los mandatos y restringir la financiación privada de los partidos políticos,empezando por el nuestro; que frente a las cuentas opacas en paraísos fiscales de la derecha,nuestros cargos tengan las “bolsillos de cristal”.
Debemos proponer desde las filas socialistas la supresión del indulto por causas políticas o la restricción de los aforamientos,renunciando a ellos cuando el procedimiento que se sustancia no se refiera estrictamente al ejercicio del cargo.
En definitiva,debemos cargarnos de legitimidad democrática para proyectarnos como defensores de los nuevos valores que la ciudadanía reclama.
EL SOCIALISMO QUE UNE debe tener como referente un partido eficaz y moderno. Debemos revisar el funcionamiento de nuestras Casas del Pueblo. En base a un estudio de las necesidades y demandas de la ciudadanía,proponer una oferta de servicios que puedan prestarse desde nuestras sedes y elaborar un programa de trabajo para desarrollar actividades que aprovechen los conocimientos y habilidades de nuestros afiliados y simpatizantes.
Debemos ampliar nuestra base social y para ello es necesario revisar el sistema de pago de cuotas que ahora rige en el Partido. Ningún compañero debe dejar de militar por no poder hacer frente al pago de la cuota. Hay que favorecer el ingreso de nuevos compañeros para rejuvenecer nuestra organización,establecer bonificaciones cuando militan dos o más miembros de una misma unidad familiar. Debe ser nuestro compromiso buscar fórmulas que consigan un equilibrio entre nuestros ingresos y la necesidad del partido de crecer en militancia y arraigo entre la ciudadanía.
La ampliación de nuestra base social nos permitirá fortalecer nuestra vocación mayoritaria para impulsar UN NUEVO CONSENSO CONSTITUCIONAL. Necesitamos un discurso que convoque a un amplio espectro social,necesario para acometer la reforma de la Constitución y convertirla,con su renovación,en un elemento de encuentro intergeneracional.
De este amplio consenso debe surgir una solución federal al diseño territorial del Estado,donde conviva la legítima diversidad de los territorios que lo integran,con el compromiso inaplazable de blindar la igualdad de oportunidades de los ciudadanos y ciudadanas allá donde vivan.
EL SOCIALISMO QUE UNE colocará como clave de este nuevo consenso constitucional,la salvaguarda de los pilares básicos del estado de bienestar,comprometiendo a los poderes públicos a que los presupuestos de las distintas administraciones deban recoger la suficiencia financiera necesaria para garantizar la salud,la educación,la atención a las personas dependientes y la cobertura de las necesidades básicas de la ciudadanía.
Recomponer estos derechos,que han sido cercenados por las políticas regresivas de la derecha en esta legislatura,debe ser prioritario en la hoja de ruta del PSOE. Debemos hacer un firme compromiso por devolver los derechos que han sido hurtados y formalizarlo en el próximo Congreso y en nuestros programas electorales.
La derogación de las normas regresivas contenidas en la reforma laboral,impulsar la ayuda a las personas dependientes,garantizar el poder adquisitivo de las pensiones,universalizar la sanidad y eliminar los copagos sanitarios establecidos por el gobierno del PP,garantizar una educación de calidad que garantice la igualdad de oportunidades,favorecer la calidad de vida de los ciudadanos mejorando nuestro medio ambiente,a través del apoyo a las energías limpias…serán algunas de las primeras medidas que adoptemos los socialistas cuando recuperemos el gobierno para la mayoría de progreso que existe en nuestro país.
COMPROMETIDOS CON LA CREACIÓN DE EMPLEO,somos conscientes de la deriva que han provocado los gobiernos de la derecha europea,con el gobierno de España como alumno aventajado. En los últimos años y bajo el pretexto de la crisis,no sólo se han recortado derechos a las trabajadoras y trabajadores,sino que se han deteriorado sus condiciones de trabajo: trabajar más horas por menos dinero. Por vez primera en nuestro país,los datos del paro arrojan el resultado de que los contratos temporales superan a los contratos indefinidos. La precariedad no debe ser nuestro modelo. Hacer recaer la productividad exclusivamente en los salarios no sólo es injusto,sino ineficaz. Nosotros apoyamos un nuevo modelo que apueste por la innovación,por el impulso a nuevos sectores que requieren más apoyo en investigación,en formación e internacionalización. Un modelo que apueste por el empleo verde y una economía sostenible.
GARANTIZAR EL ESTADO DE BIENESTAR requiere un esfuerzo fiscal solidario. Que paguen más quienes más tienen. No es justo que los tipos impositivos que se aplican a los beneficios de las grandes empresas y corporaciones,sean inferiores a los que se les aplican a los trabajadores o a los autónomos. Debemos impulsar una verdadera reforma fiscal basada en la progresividad y la persecución del fraude fiscal y la evasión de impuestos.
EL SOCIALISMO QUE UNE debe hacerse firme en sus compromisos,no entrando en contradicciones de lo que decimos cuando aspiramos a gobernar y lo que hacemos cuando tenemos esa responsabilidad. Posicionados como referente de la izquierda,el PSOE debe aspirar a la consecución del poder político para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía,garantizar la igualdad entre hombres y mujeres,velar por la libertad de tener unas ideas religiosas o carecer de ellas,impulsar nuevos derechos y apoyar a la sociedad en su legítima aspiración de ser más felices.