Tras 18 días de intensa búsqueda en Cisjordania,los soldados israelíes han hallado esta tarde los cadáveres de los tres estudiantes secuestrados que desaparecieron cerca de Hebrón.
Y cerca de Hebrón,concretamente en un descampado de la zona de Jaljul (a cinco kilómetros),ha llegado el desenlace que menos deseaban los israelíes: la muerte de Naftali Frenkel (16),Gilad Shaer (16) y Eyal Yifraj (19).
Según las primeras informaciones,los secuestradores palestinos los mataron poco después de tenderles la trampa mientras hacían autostop cerca del bloque de colonias de Gush Etsion. Ocurrió pasadas las diez de la noche del 12 de junio. Los cuerpos estaban enterrados bajo una pila de rocas.
Dos horas antes de que Israel confirmara oficialmente la muerte de los tres adolescentes,sus familias recibieron la mala noticia en sus casas situadas en dos localidades en el centro de Israel y un asentamiento cerca de Ramala. La noticia llega un día después de una multitudinaria manifestación en la Plaza de Rabin a favor de su liberación.
Varias brigadas del Ejército y unidades especiales en la lucha antiterrorista buscan en estos momentos a los dos principales sospechosos del secuestro: Marwan al Qawasmi (32) y Amer Abu Eisha (33) ,dos conocidos miembros del brazo armado de Hamas en la zona de Hebrón.
El minigabinete de seguridad liderado por Benjamin Netanyahu se ha reunido para estudiar las consecuencias de un secuestro y asesinato que están provocando un gran impacto en la sociedad israelí. La duda es si ordenará algún tipo de operación contra Hamas teniendo en cuenta que en las últimas dos semanas Israel ya realizó masivas redadas contra la infraestructura política,armada y civil del grupo islamista en Cisjordania.
Desde el primer momento,el primer ministro israelí,Benjamin Netanyahu,dijo que Israel consideraba responsable a la Autoridad Palestina de lo que sucediera a los desaparecidos.
Al comienzo de la reunión de urgencia afirmó: 'Hamas es el responsable y Hamas pagará'. Por su parte,el grupo islamista ya había adelantado,antes de esta frase de Netanyahu,que «cualquier escalada de la violencia abrirá las puertas del infierno». El presidente palestino,Abu Mazen,también convocó a su gabinete.
Asimismo,ha llamado a varios dirigentes europeos y árabes pidiendo que presionen a Israel para que no lance «un castigo colectivo». Hace una semana Abu Mazen fue muy criticado por Hamas y sectores de Al Fatah por haber condenado el secuestro.
En las casas de los dos principales sospechosos del secuestro y asesinato de los tres chicos hay temor ante las próximas horas. Se cree que Israel destruirá sus casas como primera medida de represalia. De momento las tropas han reallizado nuevas detenciones en la zona de Hebrón que se suman a las 450 realizadas y 2.000 registros de casas y edificios en toda Cisjordania desde el inicio de la operación 'Volved,Hermanos'.