El candidato a la Secretaría General del PSOE Pedro Sánchez obtuvo más avales que Eduardo Madina en todas las comunidades autónomas menos en cinco,donde se impuso el diputado vasco: Asturias,Cantabria,Cataluña,Extremadura y Murcia. También en el País Vasco la candidatura de Sánchez recogió más apoyos: 1.088 frente a 934.
El diputado madriñeño obtuvo 14.389 avales en Andalucía,más de un tercio de los 41.338 logrados en toda España. Un total de 2.698 militantes andaluces se decantaron por Madina y 2.129 lo hicieron por el sevillano José Antonio Pérez Tapias.
También ha sido grande la ventaja de Sánchez sobre Madina en Galicia (2.521 avales frente a 1.354) y Madrid (3.811 frente a 1.591).
A petición de dos de los candidatos
El PSOE ha ofrecido por primera vez los resultados por territorios de los avales conseguidos por los candidatos a secretario general,como solicitó ayer formalmente Eduardo Madina,petición a la que se sumó Pedro Sánchez,que ha dicho que está «encantado» de que se conozca el origen de esos apoyos.
La Comisión Federal de Ética y Garantías,dio instado a los departamentos de censo e informática del partido para que clasifiquen los avales certificados de las tres candidaturas por territorios.
Madina ha recalcado que él fue quien pidió el voto para los militantes y quien ha pedido que se conozca la procedencia territorial de los avales,convencido de que «más participación y más transparencia es siempre sinónimo de una mejor política».
«Yo fui quien pidió que se votara de forma directa y yo soy quien ha pedido que se territorialicen los avales»,ha subrayado el candidato en declaraciones a los medios en Madrid,durante un receso de una reunión con su equipo de campaña en un café-librería.
Tras mostrarse «sorprendido por que haya a quien le ha sentado mal» su petición ha pedido que «si hay quien está pensando en protagonizar viejas formas de hacer política,que lo diga claramente»,y ha apuntado que en el escrutinio él también fue quien pidió,sin éxito,que se contaran los avales del aspirante Alberto Sotillos.
Madina ha hecho hincapié en que «no hay guerras» con otros candidatos y en que sólo pretende que se territorialicen los vales «para que los militantes sepan qué realidad tiene el partido hoy»,»cuál es la fotografía del conjunto del partido en un momento histórico» y «cuál es la posición de cada uno de los compañeros que han querido avalar cada candidatura».
Desde Toledo,el también candidato Pedro Sánchez ha dicho que está «encantado» de que se conozca la procedencia de los avales y ha asegurado que él mismo se lo ha pedido también a la Comisión de Ética del PSOE.
Antes de participar en un acto con alcaldes y concejales de toda España en Santa Olalla (Toledo),Sánchez ha destacado que su ambición es hacer «un partido fuerte y unido»,ha pedido a los militantes que le apoyen en este cambio y ha propuesto un cambio «de abajo a arriba» en el PSOE con los militantes como «protagonistas».
Ha afirmado que centrará su campaña en una política «cercana» y ha reivindicado que se haga «un ejercicio de democracia transparente y participativa» y no se ponga en duda el proceso que,a su juicio,»está siendo ejemplar».
También ha indicado que «en absoluto» ha empezado la guerra entre candidatos a la Secretaría General del PSOE y ha precisado: «Competición sí,pero entre compañeros».
A quienes le califican como «el candidato del aparato»,ha explicado que empezó en este camino el pasado mes de diciembre con muchos menos apoyos de los que hoy tiene y ha reiterado «desde la humildad» su agradecimiento a todos aquellos que han depositado en él su confianza.
El tercer candidato,José Antonio Pérez Tapias,se ha mostrado de acuerdo en que se conozcan los datos por regiones en aras de la «transparencia».
«Que se digan,por transparencia y por lógica; en plena sociedad de la información cuanta mayor transparencia haya sobre todo,mejor»,ha dicho a Efe una portavoz de su candidatura.
Pérez Tapias ha insistido hoy en Twitter en que si es elegido secretario general no se presentará a las primarias abiertas para candidato a presidente del Gobierno,como forma de no acumular poder,de estructurar un partido más horizontal y de garantizar una mayor libertad y democracia en ese proceso.
Entretanto,Madina continúa siendo el favorito para liderar el partido entre los votantes socialistas,según la encuesta semanal de EL MUNDO,aunque Pedro Sánchez ha recortado la distancia en 2,5 puntos.