«Percibo un calor creciente de la militancia. Pondré todo el empeño y trabajo para ganar!!! Gracias Zaragoza!!!» Así de exultante se mostraba en Twitter el candidato a la Secretaría General del PSOE,Pedro Sánchez,tras su acto en esa ciudad,donde se ha sentido muy arropado,por más de 400 personas. Allí desgranó sus propuestas para liderar el partido,entre las que figuran trabajar por un Estado laico,derogar el Concordato con la Santa Sede y revisar «a fondo» todos los privilegios fiscales que ahora mismo tiene la Iglesia.
Tras visitar el sábado Murcia,Almería y Alicante,ha mantenido este domingo un encuentro con militantes y socialistas en la sede del partido en la capital aragonesa y luego se ha trasladado a Pamplona. Sánchez ha recordado que quiere ser un «candidato en la carretera» y ya ha hecho 30.000 kilómetros para encontrarse con el «corazón» del partido,que son sus militantes,porque si es nombrado secretario general estará poco en Ferraz (sede del PSOE en Madrid) y mucho en los territorios.
Ha insistido en que muchos de los problemas de España solo se curan con más socialismo y eso es más igualdad y ha opinado que el PSOE se debe coaligar con aquellos que sufren y no con los que provocan el sufrimiento. Según Sánchez,eso significa que las grandes coaliciones,con las que ha dicho no estar de acuerdo,tanto en España como en Bruselas,en ningún caso deben ser con el PP,sino con aquellos que sufren. «No veo a los diputados socialistas españoles votando a Juncker como presidente de la Comisión Europea»,ha dicho.
En referencia a su candidatura,ha afirmado que está en una «situación muy positiva,con un optimismo contenido» y con humildad,ya que ha agregado que cree que va a tener un respaldo en cuanto a los avales,aunque habrá que esperar hasta la próxima semana para conocerlos.
Aunque en la encuesta elaborada por Sigma Dos para EL MUNDO es Eduardo Madina el que encabeza la carrera por el liderazgo,con el 35,5% de los apoyos -frente al 16% que logra Pedro Sánchez-,este último candidato ha notado el cariño de los socialistas este fin de semana,por lo que sus votantes pueden crecer.
Para Sánchez,lo importante es plantear una propuesta de izquierdas socialista «clara y nítida» que no sea percibida por la ciudadanía como un «mero recambio»,y que se haga «de verdad» un cambio auténtico,que significa «desde la base y no dirigido».
Asimismo ha indicado que recibe palabras de ánimo de los militantes y que muchos compañeros le reconocen la valentía y el coraje de haber dado un paso al frente.
«Soy profundamente socialista,creo en mis ideas y en que el socialismo es la receta para muchos de los males que tiene España y eso es lo que defiendo en mi candidatura»,ha afirmado.