Este domingo las playas de San Sebastián de La Gomera se han visto afectadas por la presencia numerosa de aguasvivas,que aunque de pequeño tamaño producen molestias entre los bañistas.
Así se ha hecho saber a este periódico digital vía wassapp (683193131 – 699595548) por parte de usuarios de las playas del casco municipal capitalino,advirtiendo de la “considerable presencia de los animales”.
Por el momento no se han adoptado medidas de aviso a los bañistas por parte de las autoridades competentes.
Este fin de semana la presencia de medusas en la zona de baño de la playa de Las Teresitas en Santa Cruz de Tenerife obligó a la colocación de la bandera amarilla como como medida de precaución,según los datos facilitados por la Policía Local.
Los invertebrados afectaron a siete personas,que tuvieron que ser atendidas como consecuencia de sus las picaduras.
Hace un mes,también se desaconsejó en baño en esta playa,así como en la de Las Gaviotas y la de Valleseco.
En la playa,con el fin de informar a los bañistas,se incorporó personal de Coordinación Operativa Municipal del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife (Cecopal) y de la Policía Local de la capital tinerfeña
Hace unos meses también el Ayuntamiento de Valle Gran Rey –y en varias ocasiones—informó de la presencia de la especie carabelas portuguesas (Physalia physalis). Una situación que recomendó la adopción de medidas de precaución por parte de los bañistas para evitar picaduras innecesarias
El Consistorio llegó a emitir un comunicado en el que se informaba que no se trataba de una medusa,sino de un sifonóforo colonial,organismo cercano que pertenece también al grupo de nidarios,común en aguas atlánticas,llegando habitualmente a las costas canarias en enero,febrero y marzo. Estos organismos de alta mar no tienen capacidad de nadar,son flotantes y se dejan arrastrar por las corrientes y los vientos cuando hay grandes borrascas,ya que no cuentan capacidad de contrarrestar esos fenómenos.
Sus filamentos urticantes suelen provocar picaduras más o menos extensas y muy dolorosas,que generalmente requieren la atención médica adecuada.
Comunicado en el que se señalaba el consejo de evitar el baño en las playas del municipio