El Rey no asistirá finalmente a la proclamación de su hijo el próximo 19 de junio «para dar todo el protagonismo al nuevo rey»,según explican fuentes de La Zarzuela. Sí acudirán la Reina,las dos hijas de los nuevos Reyes,Leonor y Sofía,la infanta Elena y las hermanas de don Juan Carlos,doña Pilar y doña Margarita,pero no lo hará la infanta Cristina,imputada en el caso Nóos,según informa Natalia Junquera para el periódico EL PAÍS.
La jornada comenzará a las 9.30 cuando don Juan Carlos imponga el fajín de capitán general a su hijo en la sala de audiencias del palacio de La Zarzuela. A las 10 de la mañana don Felipe,vestido con el uniforme de gala del Ejército de Tierra,doña Letizia,la Princesa de Asturias y la infanta Sofía saldrán hacia el Congreso de los diputados. A las 10.30,representantes de los tres ejércitos rendirán honores al nuevo rey en la carrera de San Jerónimo. Tras ser saludados por las autoridades en la Puerta de los Leones,que solo se abre en ocasiones excepcionales -la última,para la capilla ardiente del expresidente Adolfo Suárez-,entrarán en el hemiciclo y comenzará el acto solemne de proclamación.
Felipe VI jurará como rey y pronunciará su primer discurso,en el que expondrá las líneas maestras de su reinado. Una vez concluido el acto,los Reyes presidirán,acompañados por la Princesa de Asturias y la infanta doña Sofía un desfile militar desde la escalera de la Puerta de los Leones.
A las 11.30,los nuevos Reyes iniciarán un recorrido en automóvil por el Paseo del Prado,la calle Alcalá,Gran Vía,Plaza de España y Plaza de Oriente para saludar a los ciudadanos. Una vez en el Palacio Real saludarán desde el balcón central. Ahí sí les acompañará don Juan Carlos y doña Sofía,así como la Princesa de Asturias y su hermana Sofía. A las 13.00 comenzará una recepción especial en los salones del Palacio Real,último acto previsto de la jornada.
El día anterior,18 de julio,será el acto solemne de sanción y promulgación de la ley de abdicación. Tendrá lugar a las 18.00 en el salón de columnas del Palacio Real de Madrid y a la misma asistirá 150 invitados,representantes de las principales instituciones del Estado. Don Juan Carlos firmará y sancionará su última ley,la de su propia abdicación,tras 39 años de reinado.