El Partido Popular de Canarias exige a Paulino Rivero que renuncie “a legislar a su antojo en Canarias y convoque a la mayor brevedad a los presidentes de los Cabildos para establecer un gran acuerdo político e institucional que no margine a estas corporaciones en la elaboración de normas y leyes que afectan directamente al ámbito insular”.
El portavoz parlamentario del PP en materia de Territorio,Miguel Jorge,criticó que “la costumbre de Paulino Rivero y del Gobierno de CC y PSOE de legislar por su cuenta,despreciando el criterio de los Cabildos y los Ayuntamientos,afecta negativamente tanto a las competencias como a la financiación de las corporaciones locales canarias”.
Para Miguel Jorge,“no es extraño que los Cabildos Insulares hagan frente común ante el absolutismo de Paulino Rivero y su Ejecutivo,en materias tan sensibles como el Territorio,el Turismo,los Servicios Sociales y la organización de la Hacienda pública canaria”.
“Desde el Partido Popular exigimos que el Gobierno de Rivero tome cartas en el asunto,convoque a los Cabildos y apueste por una vez por un gran acuerdo institucional y político,que respete el protagonismo de todas las administraciones públicas en la acción legislativa”.
El diputado Miguel Jorge instó igualmente al Gobierno a afrontar “con valentía y transparencia el debate sobre un reparto justo entre administraciones de los rendimientos del REF que,en la actualidad,premia al Ejecutivo y penaliza a las corporaciones locales,especialmente a los Cabildos”.
“Este Gobierno de CC y PSOE lleva ya dos años escamoteando recursos procedentes del REF a los Cabildos,que a diferencia del Gobierno regional,han sido apartados del incremento en la recaudación producto de la subida del IGIC aprobada en verano de 2012”.