El Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles por una amplísima mayoría de 299 votos a favor,19 en contra y 23 abstenciones,la ley orgánica que permitirá la abdicación del rey Juan Carlos I y la sucesión en la Corona en la figura de su hijo,el futuro Felipe VI.
La norma ha obtenido un apoyo del 85,4 % de la Cámara Baja,gracias a los votos del PP,PSOE -salvo el diputado Odón Elorza que se ha abstenido- UPyD,Unión del Pueblo Navarro y Foro Asturias.
Han votado en contra las cinco formaciones que habían presentado enmienda a la totalidad,Izquierda Plural,ERC,BNG,Compromís y Geroa Bai,además del diputado de Nueva Canarias,y se han abstenido los parlamentarios de CiU,PNV y CC.
Por su parte,los diputados de Amaiur que han participado en el debate se han ausentado de la votación,alegando que la abdicación del rey es un asunto que no compete al pueblo vasco.
Durante la votación del proyecto,que ha sido por llamamiento y en voz alta,los diputados de los grupos que reclaman un referéndum sobre el futuro de la monarquía han aprovechado para reivindicar la consulta.
Así,los diputados de la Izquierda Plural han votado con distintas fórmulas,como «por más democracia voto no»,»por la democracia y la república,voto no» y «no,por más democracia y libertad».
También los de ERC han usado frases del tipo «por la república catalana voto no».
El proyecto de ley recién aprobado por el Congreso pasa ahora al Senado,donde será debatido y votado en un pleno previsto para el próximo 17 de junio.
Una vez que la ley de abdicación quede aprobada por las Cortes Generales,ésta será sancionada por el Rey Juan Carlos en una ceremonia solemne en el Palacio Real el 18 de junio,un día antes de que Felipe VI sea proclamado rey de España en una sesión conjunta del Congreso y el Senado.