El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria,Juan José Cardona (PP),ha acusado hoy al presidente del Gobierno de Canarias,Paulino Rivero,de «falta de seriedad» por anunciar que pedirá hablar sobre las prospecciones petrolíferas con el futuro Rey de España,el Príncipe Felipe.
Cardona ha recordado que Coalición Canaria,partido que preside Rivero,ha anunciado que no apoyará la proclamación del nuevo rey con el que desea hablar,sino que se abstendrá.
El alcalde se ha referido también a la manifestación celebrada el pasado sábado en Las Palmas de Gran Canaria en contra de los sondeos autorizados a Repsol y ha considerado «normal» que fuese la más numerosa de las celebradas en el archipiélago,pues la capital grancanaria es la ciudad más poblada de las islas y Gran Canaria cuenta con unos 950.000 habitantes.
A su juicio,muchos de los ciudadanos acudieron a la protesta,»de buena fe y de manera legítima»,pero «intoxicados y contaminados» como consecuencia de «la información absolutamente contaminada y tendenciosa» del Gobierno de Canarias,que ha estado «machacando contra (el ministro de Industria,José Manuel) Soria y las prospecciones».
Cardona cree que el debate sobre los sondeos «se distorsiona por razones políticas y con intereses electoralistas» cuando en realidad de lo que se trata es del «derecho de un país a conocer si en su ámbito territorial hay recursos o no».
El alcalde ha criticado asimismo a quienes ahora se expresan en contra de las prospecciones,pero en un principio dieron «un sí rotundo» y a otros,como el PSOE,que las autorizó en Baleares.
Respecto a las críticas que el ministro de Industria recibe tras la autorización concedida a Repsol,Cardona estima que se deben a que «es la bestia negra de sus adversarios políticos en Canarias,siempre lo ha sido»,debido a las mayorías que ha conseguido en diversas instituciones políticas.
«Soria es el enemigo a batir en todos los casos y en todos los escenarios»,según Cardona,y como las prospecciones petrolíferas dependen del Ministerio de Industria,»a CC le ha tocado la bicoca»,pues tiene la oportunidad de «darle al pin,pan,pun» y hacer recaer en él todos los males.
El alcalde de la capital grancanaria cree que las críticas no provocarán que Soria modifique su opinión,pues posee «perseverancia,determinación y firmeza» y «no le van a doblegar».
Cardona ha asegurado que nadie quiere un mal para el medioambiente de las islas y ha considerado que el Gobierno debe disipar la inquietud de los ciudadanos y transmitir mejor la información para que se sepa que «las prospecciones no entrañan riesgos» y que suponen más peligro,por ejemplo,los petroleros que habitualmente navegan por aguas próximas a las islas. EFE