Reunión de la FECAI (Foto Cristóbal García EFE)

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista,Manuel Fajardo Palarea,insistió este lunes en que la ciudadanía “ha vuelto a hablar de forma abrumadora,con civismo y con convicción,con energía limpia y sin el corazón negro,como lo tiene alguno que quiere hacer pagar a los canarios su frustración por no haber sido presidente de esta Comunidad porque a eso ha llegado la ruindad del personaje”.
En el debate parlamentario de la comunicación del Gobierno acerca de las prospecciones petrolíferas,el diputado del PSOE instó a “quienes se escudan en las teorías de las mayorías silenciosas y los porcentajes de población que se manifiestan” a que permitan que los canarios “hablemos en las urnas para que Repsol no decida por nosotros sobre nuestro futuro y el de las generaciones venideras,pues no hay nada que lo impida legalmente,ni prevaricación ni gaitas”.
Aseguró que no es cierto que la consulta no sea legal porque afecte a las competencias del Estado,como no es cierto que no sean posibles consultas en un ámbito territorial específico del Estado. Explicó que los artículos 11.2,12,14.1 y 18 de la ley orgánica reconocen implícitamente consultas de ámbito territorial distintas al Estado. “Esto es así,y el que diga lo contrario miente”,expresó Fajardo Palarea,que señaló que la verdad es tozuda,como tozuda es la actitud del Ministro de Soria de plegarse a los intereses de Repsol”.
Tras lamentar los “sucesivos menosprecios” de la empresa Repsol al apoyo social del rechazo a las prospecciones,denunció el “descaro” con el que el “prohombre” ministro de Industria,“con diurnidad,publicidad y alevosía,ha presionado al Ministerio de Medio Ambiente y al Tribunal Supremo con el mensaje de que el Gobierno está con Repsol y no con las instituciones y el pueblo canario”.
El parlamentario conejero remarcó que Soria “dijo que iba a incendiar Canarias y eso es lo que está haciendo,y como se cree el más listo de la clase,respecto a la consulta,primero les hizo decir a los suyos que era ilegal,luego que era desleal y ahora otra vez ilegal”. Subrayó que del PP de Canarias “nada se puede esperar,porque no está,no ha estado ni se le espera,porque tiene pánico a su jefe y están cerca las elecciones”.
El portavoz socialista indicó que el presidente de Repsol tenía razón cuando decía que el mundo nos mira atónito,“porque en la época en la que vivimos de desafección a la política es un fenómeno extraño que un Gobierno y un Parlamento vayan de la mano con el pueblo que representan en defensa del interés general,porque es poco frecuente en el mundo en que vivimos,que Gobierno,Parlamento y partidos políticos no se dejen presionar y doblegar ante los lobbies del petróleo y defiendan a capa y espada el artículo 45 de la Constitución,es decir,el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona,así como el deber de conservarlo,frente a tres grandes multinacionales como Repsol,RWE Dear Energy y Woodside Petroleum”.
“En Canarias han pinchado en hueso. Aquí,como decía el genial Manrique,no es una cuestión de compraventa,sino de convicciones; aquí no nos vendemos,sino que defendemos a nuestra ciudadanía; aquí le decimos alto y claro no al petróleo y sí a las renovables”,concluyó.
PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN
En el marco del debate,el diputado majorero José Ignacio Álvaro Lavandera defendió las propuestas de resolución presentadas por el PSOE junto al Grupo Nacionalista,que resultaron aprobadas pese al rechazo del PP. La primera de ellas va dirigida a valorar de forma especialmente significativa las multitudinarias manifestaciones ciudadanas del pasado sábado. “Este posicionamiento,el de la ciudadanía canaria,debe ser escuchado por el Gobierno de España,por la mayoría absoluta y absolutista del Partido Popular en las Cortes Generales”.
Para el parlamentario socialista,“por mucho que el PP quiera pervertir el debate de fondo con una guerra de cifras,no podrá negar la evidencia de un rechazo a las decisiones del Partido Popular,un rechazo colectivo,plural y mayoritario de la ciudadanía canaria a la errática política energética del actual Gobierno de España,que pasará a la historia como el mayor enemigo de las energías renovables en nuestro país”.
Álvaro Lavandera condenó la defensa del PP de un modelo “que en un futuro podría conducir a una marea negra en las costas de Canarias” y criticó que el Gobierno de Rajoy haya optado por eliminar derechos consolidados y adoptar la regulación más regresiva jamás adoptada en España para las renovables,impidiendo,entre otras fórmulas,su desarrollo descentralizado mediante el autoconsumo,en defensa de un modelo energético centralizado y oligopolístico a la medida de las grandes corporaciones”
Sostuvo que el modelo energético del Partido Popular “nos condena a la máxima dependencia de los combustibles fósiles,impidiendo la generación de empleo,exportación de tecnología y beneficios medioambientales que entre otras muchas ventajas tienen para Canarias y para España las energías renovables”.
De las resoluciones defendidas por Álvaro Lavandera destaca una denuncia del desprecio mostrado por el Gobierno de España ante este asunto de vital importancia para el Archipiélago. Otra propuesta va en la línea de exigir que el Gobierno de Rajoy se pronuncie de una vez por todas acerca de la legítima y ajustada a derecho solicitud de celebración de referéndum sobre si se está de acuerdo o no con las prospecciones petrolíferas que desea autorizar el Partido Popular frente a las costas canarias.
“Al PP le decimos que ningún negocio petrolero podrá romper el vínculo de Canarias con el mar,el vínculo de todos los que vivimos aquí con nuestro mar y nuestra tierra”,finalizó José Ignacio Álvaro Lavandera.