El vino tinto joven monovarietal de uva tradicional negramoll «Viña Riquelas»,de la denominación de origen Tacoronte Acentejo,ha ganado la medalla «Gran Baco de Oro» de 2013,en un concurso que supone el mejor banco de pruebas para conocer la calidad de los caldos españoles más jóvenes.
Según informa en un comunicado Bodegas Cándido Hernández Pío,productora del «Viña Riquelas»,este premio demuestra que fortalecer la elaboración de los caldos varietales de uvas tradicionales canarias «es apostar por vinos de calidad,exquisitos e inigualables».
«Viña Riquelas» ha obtenido una de las 10 medallas Gran Baco de Oro entre un total de más de medio millar de caldos presentados,y el galardón se consigue con puntuaciones superiores a 94 puntos sobre 100.
La concesión de la medalla Gran Baco de Oro al Viña Riquelas Tinto Negramoll 2013 supone además que la Unión Española de Catadores presentará el caldo a más de 800 profesionales del sector,en un acto en el que participarán bodegas galardonadas.
Una de las singularidades que definen la filosofía del Concurso Nacional de Vinos Jóvenes es que se refiere en exclusiva a los vinos de la añada 2013 y por ello «se convierte en el mejor banco de pruebas para conocer la calidad de la España vinícola en su versión joven».
Al certamen concurrieron medio millar de vinos procedentes de casi todas las indicaciones geográficas de origen españolas y los Premios Baco es el certamen más longevo de los que reconoce anualmente el Ministerio de Agricultura,Alimentación y Medio Ambiente.
Las muestras de vino se presentan a los jurados en un «anonimato total»,por lo que se introducen las botellas en fundas opacas y se sirven por sumilleres pertenecientes al IES Hotel Escuela de la Comunidad de Madrid. EFE