La formación ecosocialista gomera considera que la decisión del Ministerio de Medio Ambiente de autorizar los sondeos petrolíferos en Canarias es un desprecio a la opinión de la población que rechaza esta actividad.
El portavoz de Sí se puede-La Gomera,Rubén Martínez opina que es una muestra de la falta de respeto de este Ministerio hacia la ciudadanía canaria ya que «ha esperado a la celebración de las elecciones europeas para autorizar las prospecciones,dando la espalda una vez más a la opinión manifestada por las instituciones y la ciudadanía canaria».
Sí se puede-La Gomera solicita al Gobierno de Canarias y a las instituciones locales que se mantengan firmes en sus postulados de rechazar las prospecciones y que se siga apostando por el rechazo frontal a estas actuaciones.
Desde la formación política de izquierdas se anima igualmente a todos los colectivos que han trabajado para evitar las prospecciones a seguir con el trabajo realizado y a profundizar en la lucha social y jurídica contra estas actividades,que no debe acabar con la Declaración de Impacto Ambiental favorable emitida por el Ministerio de Agricultura,Alimentación y Medio Ambiente. El éxito que ha alcanzado la campaña “Nos sobra energía,¿por qué petróleo?” ha demostrado que en Canarias el rechazo a estas prospecciones es mayoritario.
Martínez espera que las autoridades estatales reconsideren su postura y presten atención a las numerosas y fundamentadas voces que alertan del riesgo de esta actividad extractiva y de unos sondeos que han sido cuestionados por organizaciones internacionales y científicas. Desde Sí se puede-La Gomera se considera probado que el Gobierno del Partido Popular sitúa los intereses de una multinacional como Repsol por encima de los de Canarias. Esto es un «desprecio absoluto y un verdadero ataque a los intereses del Archipiélago por los riesgos que esta actividad puede generar para el medio ambiente,el turismo e incluso para el abastecimiento de agua potable en las Islas Orientales”.
Sí se puede-La Gomera espera que el Gobierno de Canarias afronte esta decisión del Ministerio con valentía y audacia,y que no caiga en el abandono o relajamiento en el tono de la lucha contra las prospecciones. Lo mismo espera del Cabildo Insular de La Gomera que rechazó en noviembre del año pasado estas actuaciones.