Foto: ULY MARTÍN

El secretario general de Coalición Canaria (CC),José Miguel Barragán,expresa su “indignación” por la declaración de impacto ambiental favorable a las prospecciones petrolíferas en Canarias emitida hoy por el Ministerio de Medio Ambiente y asegura que “con esta decisión,el Gobierno de España desoye a los canarios y da la espalda al futuro de nuestra tierra”.
Barragán subraya que “esta no es una batalla perdida y,pese a las prisas del Gobierno del Estado,que ha antepuesto los intereses de la petrolera Repsol al derecho de Canarias a nuestro derecho a un futuro limpio y sostenible,ganaremos en la calle lo que otros se empeñan en autorizar en los despachos de los Ministerios y de la multinacional”.
“El Partido Popular”,añade el secretario general de CC,“ha decidido dar luz verde al petróleo en Canarias y,en cambio,alargar deliberadamente el proceso en Baleares,demostrando con ello que se trata de una decisión exclusivamente política y que la sostenibilidad,el respeto al medio ambiente y el turismo tan solo es prioritario para ellos en el Mediterráneo”.
Barragán opina que “el PP ocultó el resultado de la declaración de impacto ambiental antes de las elecciones europeas para evitar una derrota más contundente en las urnas,conscientes de que dicha autorización cuenta con el rechazo mayoritario de los ciudadanos de Canarias”.
Recuerda,además,que la exploración conlleva automáticamente el permiso de explotación a la misma empresa ya que la ley de hidrocarburos establece en su artículo 9.2 que “el otorgamiento de un permiso de investigación confiere al titular del derecho,en exclusiva,a obtener concesiones de explotación,en cualquier momento del plazo de vigencia del permiso,sobre la misma área”.
Barragán avanza que “CC seguirá trabajando para evitar que el Gobierno del Estado cometa un atropello sin precedentes contra nuestro modelo económico y nuestro territorio,y para que quede al descubierto una operación plagada de irregularidades,que se ha fraguado de forma oscurantista y sin diálogo”.
“El Gobierno de España”,concluye,“defiende con estas decisión los intereses de un solo beneficiario,la compañía Repsol,y condena a un futuro incierto a más de dos millones de canarios”.