El turismo en La Gomera ha sido capaz de superar años complejos provocados por la profunda crisis económica que azota nuestro país. En un contexto de elevada incertidumbre sobre el posible impacto que esta situación podría ocasionar sobre el flujo de visitantes a nuestra Isla,se han obtenidos cifras récord jamás logradas en La Gomera,sin embargo,a estas alturas del juego,hay aún quien duda que el turismo ha mejorado notablemente en la Isla. No se creen las cifras. Ponen en tela de juicio cada acción e insinúan que este sector no reporta nada bueno. Pero,afortunadamente,también hay quien ve nuestras calles,nuestros puertos y nuestros comercios. Quien frecuenta los establecimientos y zonas de ocio. Quien observa la demanda hotelera y de vehículos de alquiler,sabe que el turismo avanza.
Este año 2014,las cifras de turistas están siendo las mejores desde que se registran los números. Y no lo decimos nosotros,lo dicen los datos oficiales,pero lo que es más importante,lo dicen los empresarios,hoteleros y comerciantes. Porque detrás de una maraña de números y estadísticas,se esconden realidades imposibles de esconder.
Que queda trabajo por hacer,es algo incuestionable. Que se está haciendo todo lo posible por mejorar y promocionar la Isla en los diferentes mercados emisores,tradicionales o novedosos,un rotundo sí,pero aún así,nos queda mucho por hacer. Porque el turismo en La Gomera no es sólo la actividad que lleva a cabo esta Área del Cabildo; es un trabajo y compromiso colectivo en el que cada uno aporta su granito de arena. El turismo en La Gomera somos todos y debe seguir siendo una tarea de todos.
Aquí no sobra nadie,todos sumamos: hoteleros,comerciantes,agentes,operadores,transportistas,informadores,restauradores,empresarios,guías… Muchísimas personas que suman y ponen su esfuerzo para que la Isla avance y que se valore más la calidad y el servicio que ofrecemos a quienes nos visitan. La apuesta es y deber ser clara: la sostenibilidad de nuestros recursos,la calidad de nuestro producto y el desarrollo y diferenciación de nuestra oferta,pues el turista del siglo XXI exige,cada vez más,mejoras en la competitividad,las infraestructuras y los servicios que se presten.
Las cifras que se están alcanzando en La Gomera son muy optimistas,valga como ejemplo que el pasado mes de abril se alojaron en La Gomera 13.134 personas,un 21% más que el mismo mes del pasado año. Asimismo,es de destacar que hemos aumentado las pernoctaciones un 5,15 durante los primeros meses del 2014 e incrementando los excursionistas y los cruceristas de manera exponencial,buscando que ambos se conviertan en prescriptores de nuestro destino. Ni qué decir tiene que estos datos -que no surgen de manera casual sino gracias a la suma del trabajo de todas las personas que trabajan en el sector turístico de la Isla- repercuten directamente en nuestra economía insular y el empleo.
Estos buenos datos nos animan a continuar por este camino,aferrados al optimismo de que con esfuerzo salen los resultados. Los empresarios,hoteleros,restauradores,camareros,conductores,agentes de viaje,guías… Todos,absolutamente todos,debemos estar de enhorabuena y vaya por delante mi agradecimiento,sin excepción,a todos aquellos que contribuyen al fortalecimiento creciente del sector turístico.
Que sigamos aumentando mensualmente el número de turistas que pernoctan; que el sector servicios se haya convertido en el motor económico y laboral de la isla,no es una cuestión de números,es simplemente,el triunfo de todos.

(*) Fernando Méndez Borges. Consejero Insular de Turismo,Industria y Comercio del Excmo. Cabildo de La Gomera