El programa del Día de Canarias en La Gomera elaborado por el Cabildo de La Gomera y el Gobierno autónomo arranca en estos días con conferencias sobre los juegos tradicionales en la sociedad rural canaria que tendrá lugar hoy en el salón de plenos de Alajeró,mañana en la Casa de la Cultura Pedro García Cabrera de Vallehermoso y el día 30 de mayo en la de Hermigua. Las charlas son ofrecidas por el investigador cultural,José Pedro Sabina Díaz.
El 1 de junio será el XVII Trofeo Siete Islas de Colombofilia,con suelta de palomas mensajeras de manera simultánea desde cada una de las Islas Canarias con destino a La Gomera,organizado por el Club colombófilo de la Isla Colombina. Ese mismo día tendrá lugar la VII edición del concurso del silbo gomero Ramón Trujillo Carreño con un primer premio de 600 euros a la pareja ganadora y un segundo de 300,también en la plaza de Las Américas.
El presidente del Cabildo,Casimiro Curbelo Curbelo apunta que la celebración del día de la Comunidad autónoma supone “una oportunidad ideal para festejar la fuerza y el coraje de nuestra gente y las costumbres y tradiciones de nuestras islas. En definitiva para celebrar el orgullo de ser canarios”. Curbelo manda también el mensaje de que este año se continúa desde las instituciones públicas trabajando día a día con el único objetivo de lograr una pronta recuperación económica y crear empleo,“por lo que se hace imprescindible apoyarnos entre todos y así superar los obstáculos que nos vamos encontrando”.
Mañana jueves se ha programado un concierto a cargo de la Banda de Música de la Asociación Musical Nuestra Señora de Guadalupe de San Sebastián en el Auditorio Insular a las 20 horas. El grupo Ni un pelo de tonto,ofrecerá un concierto en la plaza de Las Américas a las 22 horas. El 30 de mayo tendrá lugar la actuación del grupo Amanecer Latino en la sede de la tercera edad y pensionistas Iballa de San Sebastián a las 12 horas. A las 20 horas se ha programado un recital de música canaria con la participación de los grupos Los Nostálgicos,Parranda Chigadá y Parranda El Chirato en la Plaza de Las Américas a las 20 horas. Una hora más tarde en la plaza de San Pedro de Valle Gran Rey se pondrá en escena la obra En Busca de Valentina.
Para el 31 de mayo se ha previsto la actuación de Cuarteto Piazzolla en la plaza de la Encarnación de Hermigua a las 12 horas y en el salón de actos del Ayuntamiento de Alajeró a las 20. El espectáculo musical Morera & López,integrado por el cantautor Luis Morera y el timplista Germán López actuarán en el Auditorio Insular a las 20 horas. El precio de las entradas será de seis euros. El baile de Canarias con las orquestas Atlantic y Gomera comenzará a las 23 horas en la Plaza de La Américas y el cuarteto Piazzolla actuará el 1 de junio a las 12 horas en la plaza de Las Américas de San Sebastián.