El celebrado espectáculo de Taburiente y Mestisay,‘En Busca de Valentina’ (en adelante EBDV) se representará en la Plaza de San Pedro,Playa de Valle Gran Rey,el Día de Canarias a partir de las 21.30 horas. Al evento,en este caso un concierto en versión acústica en la playa de esa localidad de la isla colombina,se espera una asistencia masiva a propósito del prestigio de la producción y los contenidos artísticos del espectáculo que,como en todos los lugares donde se presenta,subirá a talentos locales a compartir el escenario.
Con motivo del Día de Canarias,la Concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valle Gran Rey con la colaboración del Cabildo de La Gomera y el Gobierno de Canarias a través del programa Canarias Cultura en Red ha programado este y otros eventos para conmemorar esta fecha especial para el Archipiélago.
Siguiendo la filosofía del proyecto de ‘EBDV’ numerosos colectivos y artistas locales,la mayor parte de ellos aficionados,se integrarán en algunas de las canciones que interpretarán dentro del espectáculo que fusiona el cancionero más conocido de Mestisay y de Taburiente,intercalado por momentos memorables como un recordatorio en vídeo con la voz en off de la cantadora herreña,Valentina la de Sabinosa,interpretando su arrorró.
Los invitados en esta ocasión serán chácaras y tambores del municipio y de otros lugares de La Gomera que se sumarán al concierto tocando,cantando y bailando el Baile del Tambor en el espacio que la producción siempre contempla para acoger manifestaciones de la tradición musical canaria. En el caso de La Gomera es de obligado cumplimiento la presencia de los géneros relacionados con el tambor de la isla,una manifestación muy antigua,enraizada en el ADN cultural de la Isla y de sus habitantes.
Estos colectivos estarán acompañados por la sólida banda de EBDV,dirigida por el guitarrista Pancho Delgado y el pianista David Hänisch,con Totó Noriega en la percusión,Alejandro Cabrera en el laúd,Carlos Martín en el bajo,Juan Carlos León “Mosco” en los vientos,Isabel Padrón en los coros y el timplista Germán López. Todos ellos acompañarán a Luis Morera y Olga Cerpa,sin duda alguna de las voces más populares y prestigiosas de la canción popular de Canarias,y a sus compañeros de Taburiente y Mestisay.
‘En Busca de Valentina’ ya ha sido visto en directo por más de 20.000 personas en varios lugares del Archipiélago. Hasta el momento más de 1.700 personas han colaborado en los 15 conciertos que se han realizado hasta hoy,convirtiéndose de esta forma en un proyecto inédito y precursor de la participación ciudadana en torno a la cultura en Canarias.
Por último,cabe recordar que después de recorrer los escenarios del Archipiélago con el espectáculo más emocionante de la música popular de las Islas,EBDV se inmortaliza en una edición especial de CD y DVD que se ofrece desde el 23 de mayo en promoción con los periódicos La Provincia y La Opinión de Tenerife al precio de 15 euros,con motivo del Día de Canarias,el 30 de mayo.