El presidente del Cabildo de La Gomera,Casimiro Curbelo Curbelo anunció hoy que se ha procedido a la adjudicación del proyecto de un Aula de educación agrícola en la finca de La Cruz Chiquita,en el barrio de El Molinito,en San Sebastián de La Gomera. La nave tiene un presupuesto de ejecución de 60.000 euros,medirá 86 metros cuadrados y se espera que esté concluida en el plazo de cuatro meses. El edificio estará destinado a la formación no reglada que permita la profesionalización del sector y entre los cursos a impartir figurarán los de manipulador de productos fitosanitarios,agricultura ecológica,huertos sociales o pequeños huertos familiares.
Según ha indicado el presidente del Cabildo,el objetivo es disponer de un aula destinada a la formación agrícola aprovechando el resto de las infraestructuras que conforman actualmente el vivero. “Nuestra intención es dotar a la finca de una nave en la que sea posible realizar talleres destinados al sector primario de forma que esta actividad ofrezca expectativas de futuro y permita la creación de puestos de trabajo para profesionalizar la labor agrícola”,explica el presidente.
El actual vivero recibe a menudo visitas de colectivos como colegios o grupos de agricultores a los que se explica la labor investigadora llevada a cabo y sirve de lugar de demostración de las actividades en colaboración con planes de inserción laboral. Así,por ejemplo,la infraestructura dispone de un banco de semillas donde se conservan y rescatan productos autóctonos como el chícharo,la papa o la lenteja. De forma progresiva se ha ido dotando a las instalaciones de la tecnología necesaria para que sirva también de complejo experimental y de demostración didáctica a estudiantes y agricultores de la isla.
En una parte de la finca existe un invernadero cubierto en el cual se cultivan frutales como el mango,la papaya o la viña; mientras que otra parte se dedica a huertas para el ensayo y la toma de material vegetal para injertos. También existe un cuarto de abonos donde está colocado el cabezal de riego,el estanque,la huerta para la elaboración de compost y el cuarto de tratamiento.