El Cabildo herreño ha logrado sanear sus cuentas y reducir significativamente su nivel de endeudamiento en 2013,informó hoy el presidente de la corporación insular,Alpidio Armas.
Porcentualmente,la corporación insular herreña ha logrado situarse a cabeza en cuanto a esta reducción de deuda entre todos los cabildos insulares con un diferencial del 28,93% y un aminoramiento en su carga financiera de 2,34 millones de euros.
El Cabildo herreño comenzó el 2014 con una deuda ante las entidades financieras de 5,76 millones,según datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
Alpidio Armas ha mostrado su satisfacción por el saneamiento llevado a cabo en la deuda viva de la institución producto,a su entender,de una eficaz gestión administrativa que ha llevado a amortizar de forma anticipada el año pasado la operación financiera de 2012 con la que hacía frente al pago a proveedores y cifrada en 1,7 millones de euros.
Esta amortización ha permitido ahorrar a la entidad 200.000 euros en intereses de deuda y la sitúa de forma saneada para afrontar el futuro.
Durante este 2014,el Cabildo de El Hierro estima amortizar en 1.254.000 euros la deuda aún pendiente y liquidar el total de su deuda financiera en 2020.
«Hemos cumplido con las obligaciones del actual marco legislativo y hemos logrado reducir la deuda,al tiempo que no olvidamos centrar nuestros esfuerzos en fomentar la emprendeduría y reducir el 30% de nivel de paro existente en la isla»,agregó.
Respecto al paro,Armas dijo que «este año destinamos 3 millones de euros de fondos propios a la creación directa de empleo en la isla de El Hierro y no descartamos acudir al crédito en el futuro si eso redunda en la creación de empleo,que es lo que necesita la isla».
El presidente insular opinó que el Cabildo está preparado para afrontar el futuro con garantías de cumplir con sus obligaciones de cara a los administrados en la isla de El Hierro.
«Fuera de cualquier connotación política,la gestión del actual equipo de Gobierno ha sido la de bajar el endeudamiento y dejar una Institución,que es de todos,saneada,gobierne quien gobierne en el futuro»,subrayó Armas.EFE