La película Guarapo sigue siendo un referente en la historia del cine de Canarias. Los hermanos Ríos la dirigieron y fue estrenada hace exactamente ahora un cuarto de siglo con una producción exclusivamente de las Islas. Ahora la Consejería Insular de Cultura celebra estos 25 años con una serie de actos como son,por supuesto,la exhibición de la película el próximo lunes a las 20:00 horas en el Auditorio Insular Infanta Cristina de San Sebastián. La entrada será gratuita
Asistirán los hermanos Ríos que presentarán el film y participarán en la mesa redonda que se llevará a cabo una vez que acabe. Estarán presentes la que fue la actriz principal,Patricia Adriani y otros actores que intervinieron en la película como Juan José Parrilla,Manuel Rodríguez,Ernesto Galván o Yamil Omar. Sin embargo,no podrán estar presentes por haber fallecido el intérprete principal,el canario Luis Suárez,ni tampoco Juan Luis Gallardo,figura nacional del cine que ejerció de cacique. Guarapo marca un hito en la historia del séptimo arte canario. Fue rodada en las islas de Tenerife y La Gomera durante 1988 y finalmente se pudo estrenar el 19 de mayo de 1989,por lo que el lunes cumplirá exactamente 25 años. Forma parte de una trilogía de los hermanos Ríos en la que los autores intentaron reflejar un cine de carácter nacionalista interesado en mostrar la historia contemporánea del pueblo canario.
En concreto,Guarapo está ambientada en La Gomera y transcurre durante el período de posguerra que sobrevino tras la guerra civil española. Su argumento gira entorno al caciquismo,la represión franquista y la emigración ilegal de canarios hacia tierras americanas,Venezuela en este caso concreto. El guión se basa en la vida de Benito,un joven de La Gomera apodado guarapo que trabaja como jornalero pero sin tierra y su sueño es emigrar a América para labrarse un futuro mejor. La película obtuvo una mención especial del Jurado en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva en 1988 y fue nominada a la mejor dirección novel de los Premios Goya de 1989. Un cuarto de siglo después sigue manteniéndose como uno de los trabajos de referencia del cine canario de todos los tiempos.