El presidente del Cabildo de La Gomera,Casimiro Curbelo Curbelo anunció hoy la adjudicación de las obras de mejora del Centro de Emergencias,Incendios y Cooperación Operativa Insular (Cecopin)-Centro de Incendios situado en San Sebastián de La Gomera. El presidente resalta que las obras serán ejecutadas con un presupuesto de 225.000 euros frente a los 307.132 por los que salió en su día a concurso. “El objetivo es contar con un centro coordinador adecuado y moderno aprovechando en la medida de lo posible la infraestructura existente que permita un adecuado servicio de la gestión de emergencias tanto forestales como de cualquier otro tipo dentro de las competencias y funciones de los cabildos en esta materia”,indica el presidente.
El grueso de la inversión se destinará a la adecuación de las instalaciones a la normativa vigente y para permitir un acceso fácil,cómodo y rápido al personal de emergencias y usuarios. Las obras a grandes rasgos supondrán la mejora del garaje,ampliación del actual taller,se actuará en el almacén y urbanizará la parcela con un sistema de recogida pluviales y pavimento además de construir un depósito contraincendios. Otra parte de los fondos se invertirá en la obra industrial que implica la instalación eléctrica de baja tensión,protección contraincendios,cableado estructurado de voz y datos,climatización y grupo electrógeno. En este caso se va a realizar una reforma integral ya que la actual instalación eléctrica se ha quedado desfasada.
Desde la institución insular se es consciente de que durante los últimos años ha cobrado importancia todo lo relacionado con la protección civil,atención y operativos de emergencias,ante situaciones de catástrofes bien sea por fenómenos naturales,humanos o tecnológicos. A lo largo del tiempo el Cabildo ha realizado diversas actuaciones en este sentido dentro del Plan Insular de Emergencias y la aplicación del Plan Autonómico por Incendios Forestales en La Gomera (Infogom). Sin embargo,el Curbelo señala que “como es lógico todas estas acciones conllevan una infraestructura,tanto a pie de la emergencia como de coordinación,comunicaciones o logísticas”. A tal efecto el Cabildo dispone de una instalación denominada Centro de Incendios,desde la que se realizan labores de coordinación ante este tipo de incidentes,“pero que ya resulta insuficiente para el complejo mundo de la gestión de emergencias o bien forestales o de cualquier otro tipo”,indica el presidente.
Las actuales instalaciones tienen una superficie total de casi 2.200 metros cuadrados en los que se sitúan varios módulos con diferentes usos como son vivienda,garaje,depósito de agua,almacén y centro coordinador-taller. El objetivo ahora es dotarlo de unas condiciones adecuadas de operatividad ya que el taller es de reducidas dimensiones y no se adapta a las necesidades reales actuales ni futuras; además el resto de la instalación requiere trabajos de mantenimiento y mejora.