Los actos conmemorativos del Día de Canarias darán comienzo este sábado,17 de mayo,con la celebración de un concierto a cargo de los grupos Achamán ‘Jóvenes Sabandeños’,Son Gomero y Parranda Chigada,organizado por el Gobierno de Canarias en colaboración con el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera. El encuentro tendrá lugar en la Plaza de Las Américas de la capital colombina,a partir de las 21 horas,con entrada gratuita.
La función tendrá una duración aproximada de dos horas y comenzará con la actuación de los grupos,Son Gomero y Parranda Chigadá,a la que le seguirá Achamán ‘Jóvenes Sabandeños’,formación que destaca por su ardua labor musical y entrega a la difusión de la cultura musical popular canaria,realizada durante sus 36 años de existencia.
Son Gomero realizará un recorrido por lo mejor de su repertorio de música cubana; Parranda Chigadá interpretará isas,folías,malagueñas y versiones de letras,mientras que Achamán Jóvenes Sabandeños cerrará el concierto con una selección de temas entre los que destacan dos canciones inéditas,música latinoamericana y folclore canario.
Achamán ‘Jóvenes Sabandeños’
Achamán ‘Jóvenes Sabandeños’ surge en el año 1976 en el Barrio Nuevo de La Laguna,donde un grupo de inquietos amigos se reunían para interpretar música canaria y latinoamericana. Muy pronto recibieron el amparo de Los Sabandeños,quienes les facilitaron las primeras mantas esperanceras y su local de ensayos. Había nacido Achamán ‘Jóvenes Sabandeños’.
La presentación del grupo tuvo lugar en el Teatro Guimerá,en 1977,con motivo de la elección de la Reina del Carnaval. Allí,junto a Los Sabandeños,interpretaron juntos el himno a la lucha canaria. Rápidamente,Achamán fue creando su estilo propio siendo asombro para muchos hasta el punto de que actualmente está considerado de los mejores colectivos musicales del archipiélago canario.
Achamán ‘Jóvenes Sabandeños’ ha realizado giras por las islas y por la península,ha participado casi en la totalidad de los ciclos culturales organizados en nuestros barrios y pueblos,son miembros fundadores del Centro de la Cultura Popular Canaria y han llevado la misa Sabandeña por muchos rincones de Canarias. La agrupación ha participado en numerosos programas radiofónicos y televisivos,entre los que destaca ‘Gente Joven’,programa de formato concurso,en el que,en 1983,alzó el nombre de Tenerife consiguiendo el primer premio. También lograron el primer premio en el concurso de coplas y parrandas de San Benito,en 1980; la medalla de la Ciudad de Málaga; la Medalla de la fundación de La Laguna,numerosas condecoraciones,placas,medallas y diplomas,y han dado nombre a varias calles en los municipios de las Islas.
Achamán cuenta en su haber con 16 trabajos discográficos,siendo el primero ‘Achamán’ grabado en 1982. Más tarde fueron llegando las siguientes grabaciones: ‘Canto a la Virgen Guanche’; ‘De parranda’,siendo éste la primera prueba en Canarias de grabación en directo; ‘Leyenda de la princesa Arecida’; ‘Cantares Isleños’; ‘Canto a la Virgen de Candelaria’; ‘Antología Vol.1’; ‘Confraternidad’,un abrazo entre canarias y Latinoamérica; ‘Achamán,XX Aniversario’; ‘Poemas al Teide’; ‘Sin Distancia’; ‘Achamán,25 aniversario’; ‘Retrato’; ‘Vivo’ y,su último trabajo,‘Con el alma en la música’.
En el año 2012,la agrupación recibió la Medalla de Oro de San Cristóbal de La Laguna,como premio a su dilatada historia,llevando el nombre de su ciudad por todo el mundo.
Son Gomero
El Grupo Son Gomero nació en febrero de 1999 con motivo de las Fiestas del Carnaval de ese mismo año. En principio se llamaron los 9 Cubanos aunque,más adelante,adoptaron el nombre de Son Gomero ya que no sólo hacían música cubana sino,también,de otras partes de Suramérica y Canarias.
A finales de 1999,el grupo se tomó unas largas vacaciones y volvió a resurgir cinco años después,mas concretamente en julio de 2004,haciendo su primera actuación de esta segunda etapa en la Semana Colombina y,desde entonces,no han parado hasta el día de hoy.
En la actualidad,su música se basa en canciones suramericanas,especialmente cubanas,haciendo temas como boleros,cumbias y guarachas,con algún toque picaresco en algunos de sus temas
Son Gomero ha compartido escenario con grupos tan destacados como Cuarto Son,Clave Son,Los Sabandeños,Son 21,Los Huaracheros y Cubacanar,entre otros. En noviembre de 2005 presentaron su primer trabajo musical en directo que fue grabado en el Castillo del Mar,en Vallehermoso.
Parrancha Chigadá
La “Parranda Chigadá” es una agrupación musical de la Isla de La Gomera,formada por 22 amigos,que tienen como objetivo principal,la música popular y folclórica de La Gomera,Canarias y también latinoamericana.
La semilla para la creación de Parranda Chigadá surgió una noche de navidad de 2008 cuando varios amigos re reunieron informalmente para cantar Los Divinos por las principales calles de la Villa. Posteriormente surgió la idea de constituir una parranda base para un encuentro de solistas,el 29 de Mayo de 2009 Día de Canarias,y fue ese día cuando hicieron su presentación en la Plaza de las Américas de San Sebastián.
Desde su creación Parranda Chigadá ha actuado en más de 80 ocasiones,en La Gomera,El Hierro,Tenerife y Lanzarote. El 30 de noviembre de 2013 presentaron la obra “La Rebelión de los Gomeros”,junto a la Banda Municipal de Agulo y el grupo folclórico La Atalaya.
En su amplio repertorio,Parranda Chigadá ha incluido temas tradicionales canarios,especialmente los relacionados con la Isla de La Gomera como isas,folías,malagueñas,seguidillas y saltonas.