Agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Algeciras,pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA),intervienen reptiles enviados desde Barcelona por correos.
La intervención se produce cuando la central de correos de Algeciras informa a los agentes de que al pasar por scaner varios paquetes han observado lo que parecían animales vivos.
Una vez en la central de correos comprueban que el paquete iba para Canarias,realizando gestiones para averiguar el expedidor y destino,comprobando que los paquetes iban con destino a Canarias.
Ante la posibilidad de que los animales pudieran morir por el tipo de embalaje y ante la no localización del expedidor,se procedió a la apertura de tres paquetes,comprobándose que contenían 13 animales,concretamente reptiles de las especies:
Dos ejemplares de GECKOS TOKAY.
Cuatro ejemplares de camaleones RHAMAHOLEON BREVICAUDATUS.
Dos ejemplares de ANOLIS CAROLINENSIS.
Dos ejemplares de CHAMALEOS CALYPTRATUS.
Un ejemplar de AGAMA AGAMA.
Un ejemplar de BASILISCO PLUMIFRONS.
Un ejemplar de BUFO BUFO (Sapo comúún)
5 recipientes de plástico con raciones de ZOPHOBA MORIO y de raciones de TENEBRIO MOLITOR.
Los animales eran transportados introducidos en tapers de plásticos y estos en pequeñas cajas de cartón (22×24) careciendo de ventilación,carecían de documentación e incumplían los requisitos sanitarios preceptivos.
Así mismo el transporte se había declarado como mercancía ornamental,falseando datos sobre el expedidor. Se da la circunstancia que Correos no autoriza el transporte de animales por su Servicio.
Por la investigación realizada se ha podido localizar al responsable de los hechos que será denunciada por presuntas infracciones en materia de protección animal,sanidad animal,fiscal,así como imputación por un presunto delito de falsedad documental.
Los animales quedan intervenidos y depositados en el zoológico de Castellar de la Frontera (Cádiz),centro autorizado para recogida de animales.