El Hierro celebrará el II Encuentro de Senderismo el próximo 5 de julio en tres distancias,24,2,16,3 y 8,6 kilómetros,para un límite máximo de 300 participantes.
Este evento estará organizado por el Cabildo de El Hierro,Islas Canarias Latitud de Vida,Proyecto Geoparque El Hierro,Ayuntamiento de Valverde,Federación Canaria de Montañismo y la Asociación Deportiva BuenPlan.
El periodo de inscripciones para participar se abre el próximo 5 de mayo y puede realizarse a través de la web del evento «encuentrosenderismo.com».
Verónica Montero,consejera de Turismo del Cabildo de El Hierro,ha afirmado en un comunicado que es una oportunidad única para disfrutar de todos los paisajes de la isla de El Hierro,de costa a cumbre,a través de una red de senderos señalizada bajo los parámetros europeos y con distintos grados de dificultad.
El responsable del Área de Senderismo de la Federación Canaria de Montañismo,Vicente Infante,ha declarado que El Hierro es aún una gran desconocida para el senderismo en Canarias,con una red única y perfectamente señalizada en distintos idiomas.
«Hay que ser muy insensible para venir a El Hierro y no emocionarse con sus senderos»,ha aseverado.
Los organizadores han seleccionado tres rutas que contengan el contenido cultural y natural de la isla de El Hierro,con distintos grados de dificultad y salida desde cada uno de los tres municipios y con llegada de las tres en Valverde.
La ruta más larga,de más dificultad,saldrá de El Pinar hasta la Cruz de Los Reyes,para tomar el Camino de la Virgen hasta Valverde pasando por la Ruta del Agua.
Una ruta de dificultad media-alta saldrá de Frontera,El Golfo,subiendo el Camino de Jinama hasta San Andrés y se incorpora también a la Ruta del Agua hasta llegar a la capital herreña.
Y una ruta más corta,sale de San Andrés para hacer la Ruta del Agua hasta Valverde.
Las tres rutas transcurren por cinco escenarios naturales como son el pinar herreño,los volcanes de cumbre,la meseta de Nisdafe y el paisaje de Ventejís.EFE