La Comisión de Comercio,Industria y Artesanía de la Federación Canaria de Municipios (FECAM) ha realizado un recorrido por las instalaciones de esta obra emblemática del auto abastecimiento energético para la isla.
El presidente de Gorona del Viento El Hierro,S.A.,Alpidio Armas,fue el encargado de recibir a los miembros de la Comisión presidida por el alcalde de Pájara,Rafael Perdomo,y en compañía de los alcaldes de El Pinar de El Hierro,Juan Miguel Padrón,Valverde,Juan Manuel Casañas y La Frontera,David Cabrera de León,en el edificio principal de la Central,situado en Temijiraque.
La innovación tecnológica que,en el caso de El Hierro,permite que las energías renovables abastezcan la totalidad de la demanda en un territorio aislado,ha sido uno de los temas protagonistas de la visita.
Durante el recorrido por las estaciones de bombeo y turbinación,así como el sistema eléctrico y de control,los alcaldes integrantes de esta Comisión se han interesado por el modelo de gestión del proyecto.
Rafael Perdomo,alcalde de Pájara y presidente de la Comisión,afirmo que «el único hándicap que presentan las renovables en las islas es el de la variabilidad de la fuente,pues el viento no siempre está disponible cuando lo necesitamos y puede poner en riesgo la estabilidad de las redes; sin embargo,la combinación de dos fuentes en El Hierro es el ejemplo de que es posible vivir de nuestros propios recursos en materia energética»,afirmó Perdomo.
Las posibilidades de aplicación de las energías alternativas en la desalación y distribución de agua ha sido otro de los asuntos a tratar durante la mañana,dado que gran parte del coste energético en las Islas está relacionado con el recurso hídrico.
Por su parte,Alpidio Armas,presidente de Gorona del Viento y presidente del Cabildo herreño,explicó otras «sinergias o ventajas asociadas a la puesta en marcha de la Central Hidroeólica,como son las de promoción turística de la marca El Hierro como territorio comprometido con el Medio Ambiente»,expreso Armas.
Igualmente se refirió a que un proyecto de esta envergadura no hubiera sido posible sin las sinergias tecnológicas y de colaboración llevadas cabo por los otros socios,Endesa e Instituto Tecnológico de Canarias,y la financiación y contribución científica del Instituto para la Diversificación de la Energía (IDAE) dependiente del Ministerio de Industria.
El presidente insular también se refirió «a que proyectos como el de la Central Hidroeólica de El Hierro no sólo deben ser la tarjeta de presentación de esta isla al mundo en políticas de sostenibilidad sino convertirse en una actuación replicable y exportables a otros territorios,como apuesta decidida de contribución al Medio Ambiente a través de la utilización de energías limpias y no contaminantes. EFE.