El PSOE ha dado definitivamente por rotas las negociaciones con el presidente del Cabildo de La Palma,Anselmo Pestana,y los consejeros insulares,expulsados tras pactar con el PP para acceder al gobierno insular mediante una moción de censura a Coalición Canaria.
El secretario federal de política municipal del partido,Gaspar Zarrías,se desplazó ayer a La Palma para reunirse con los dirigentes de las agrupaciones locales,que en su mayoría respaldan a los expulsados,pero sólo asistió el representante de Los Llanos de Aridane.
Tras el fracaso de esa reunión,las direcciones federal y regional y la gestora insular de La Palma han dado por rotas las conversaciones y han decidido concentrar sus esfuerzos en la campaña de las elecciones europeas y en la reconstrucción de la organización.
Gaspar Zarrías había convocado a los medios de comunicación para hacer declaraciones a mediodía de hoy,pero el partido decidió suspender esa comparecencia y sustituirla por un comunicado en el que se acusa a Anselmo Pestana y a los consejeros insulares de desoír «el mandato de los órganos democráticos del partido para plegarse a los intereses del PP».
En el comunicado se subraya la «unidad sin fisuras» entre la gestora insular y las ejecutivas regional y federal del PSOE y se señala que son los consejeros insulares en La Palma los que se han situado por voluntad propia al margen de la disciplina del partido.
«La dirección del PSOE ha hecho un esfuerzo sobrehumano para reconducir la situación en La Palma,pero finalmente los promotores de la moción de censura en el Cabildo han preferido quedar al margen de la disciplina del partido»,indica Zarrías en el comunicado.
Acusa a los disidentes de «incumplimiento reiterado y deliberado de las decisiones adoptadas en los órganos democráticos del PSOE»,por lo que da por zanjadas las negociaciones.
«Quien insiste y reincide en el respaldo de todo aquello contra lo que el PSOE lucha se autoexcluye del proyecto y las ideas que defendemos los socialistas»,agrega Zarrías.
El dirigente federal anuncia que a partir de ahora se aplicará «lo establecido en los estatutos del PSOE» y se trabajará en La Palma «para fortalecer el partido» y en la participación en las elecciones europeas del 25 de mayo.
Zarrías sostiene que «hay mucho partido en La Palma» y que el PSOE «afronta con determinación su puesta a punto» para las próximas citas electorales.
Manuel Marcos Pérez,presidente de la comisión gestora,lamenta en el comunicado que los consejeros «hayan preferido quedar al margen del proyecto social que defendemos los socialistas y plegarse a los intereses estratégicos del PP en Canarias».
«Lo único que pedíamos era coherencia,una posición firme y clara ante la ciudadanía de que estamos contra los desmanes sociales y económicos del PP,pero no han estado a la altura; así no se puede concurrir a unas elecciones bajo las siglas socialistas»,según Pérez.
El secretario de Organización,Julio Cruz,apunta en el comunicado que la ejecutiva regional va a apoyar a la comisión gestora y a la militancia palmera.
Según Cruz,defender una Canarias social y progresista «no se logra pactando con el PP,rindiéndose a la derecha». EFE