Las celebraciones organizadas por la Consejería Insular de Cultura con motivo del Día del Libro continúan hoy con el ciclo de conferencias que se extenderá hasta el día 24 de abril. El programa tiene lugar en el salón de plenos del Cabildo a las 19:30 horas bajo el nombre de Semana de Libros y Misterios. Hoy miércoles Mariano Gambin presentará una tetralogía de novelas de misterio y suspense ambientadas en La Laguna bajo el título de Ira Dei. Este mismo día se llevará a cabo la presentación y firma de la obra Taucho,la memoria de los antiguos de Fernando Hernández González. Una novela basada en la última batalla entre guanches y conquistadores en Tenerife y en la transmisión oral de su tradición espiritual. Este ciclo acaba mañana jueves con Objetos de Poder de Jesús Callejo y Catástrofe 77 por Juan Carlos Romero,que tiene como trama el accidente aéreo de Los Rodeos. El autor también firmará su obra.
Igualmente hoy miércoles se ha programado a las 11:00 horas en el centro educativo de infantil y primaria El Retamal de Valle Gran Rey la obra Entre el cielo y mar a cargo de la compañía de teatro del Alba. Poco después,a las 12:30 horas en el salón de actos del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de San Sebastián se ha programado un taller de creatividad verbal titulado: La décima espinela. Homenaje a José Hernández Negrín,a cargo del verseador Yeray Rodríguez.
La Consejería Insular de Cultura,que dirige Nieves González Cámpora dedica esta edición del día del libro a la figura del escritor gomero,José Hernández Negrín,nacido en el Guro (Arure) en 1886. El autor está considerado uno de los poetas populares más recordados de La Gomera especializado en la décima pese a que,como casi todos los niños de su época,no pudo acceder a una formación académica. Entre las actividades programadas por la Consejería Insular en colaboración con todos los centros educativos y ayuntamientos está el III Concurso de Relato Hiperbreve Ruiz de Padrón,varias representaciones de teatro infantil,una exposición de pintura,otra de fotografía,actuaciones musicales y teatro.
En el programa editado,el presidente del Cabildo Casimiro Curbelo Curbelo recuerda que en esta edición del Día del Libro se han organizado numerosas actividades como talleres,musicales,proyecciones,actuaciones de teatro,concursos literarios y exposiciones que “nos ofrecen una oportunidad excepcional para promover un año más nuestra cultura,a la vez que fomentamos la lectura entre todos”. Del poeta gomero homenajeado en esta ocasión,el presidente resalta el magistral manejo que demostró de la décima,un arte aprendido durante el tiempo que permaneció en Cuba.
En cuanto al concurso de relato hiperbreve se recuerda que los trabajos no podrán superar en ningún caso las quince líneas mecanografiadas a doble espacio,deben ser originales inéditos y el tema será libre. El plazo límite de presentación acabará el 25 de abril. Con respecto al teatro infantil entre el lunes 21 y el viernes 25 se representarán las obras Caperucita Roja,Entre cielo y mar,Quijotito y Títeres en concierto en todos los municipios de la Isla.
El artista israelí Yaron Lambez es el autor de la exposición de pintura Magic Flowers en el que se recopila una innovadora muestra de sus piezas caracterizadas por su gran expresividad,a través de flores y formas naturales humanizadas que parecen cobrar vida. La muestra tiene lugar en la sala de exposiciones de la Casa de Colón hasta el 8 de mayo. En la del Cabildo-CajaCanarias entre el 16 de abril y el 14 de Mayo se puede disfrutar del proyecto Sobre el Agua,una visión subjetiva del mar que nos rodea a través de las fotografías de Juan Carlos Chico.
Con respecto a actuaciones musicales y teatro se ha organizado un taller de creatividad verbal a través de la décima como un homenaje a Hernández Negrín,la compañía Álvaro Frutos representará Mirra,en el Auditorio Insular se llevará a cabo un tributo a la movida madrileña y en Agulo,San Sebastián y Valle Gran Rey actuará el cuarteto Piazzolla. Está prevista también la exhibición de la película Del lado del verano y un concierto infantil y adulto de Nuestra Señora de Guadalupe.