El pasado fin de semana (05 y 06 de abril),se celebró en el municipio de Agaete (Gran Canaria),el VIII Trial Extremo Gararaza4x4 2014 “Villa de Agaete”,siendo esta prueba valedera para el Campeonato Extremo de Canarias de 4×4.
La parrilla de salida esta compuesta por 8 equipos (Dos de Fuerteventura,tres de Gran Canaria,dos de Tenerife y uno de La Palma),entre los equipos participantes cabe destacar al campeón del campeonato del año pasado,que este año cambia el nombre del equipo ,debido al esponsor.
A primera hora de sábado empiezan los equipos a preparase para las verificaciones técnicas que tienen lugar en los alrededores de la plaza del municipio,con puntualidad inglesa a las 11:00 a.m ,el comisario técnico designado por la Federación de Las Palmas,comienza su trabajo de revisar y verificar que los 8 vehículos estén aptos para realizar la prueba,ya sin terminar de verificar,se palpaba en el ambiente que el público estaba deseoso que empezaran a rugir los motores.
Sobre las 12:30,ya salen todos los equipos debidamente verificados para las salidas de las zonas,que se encontraban a pocos metros,siguiendo el orden del sorteo de los dorsales,cada equipo comienza a ocupar su posición en la puerta de cada zona,para a la 13:15,se da la el comienzo de la prueba. Este año la organización escogió para el sábado una ladera en las afueras del pueblo,donde predomina las subidas,el circuito constaba de 7 zonas y los equipos tenían hasta las 20:00 para superar el máximo de zonas posibles,
Una vez se la el pistoletazo de salida,cada equipo se esfuerza por ir devorando zonas,todas tienen su complicación ya que el desnivel es considerable,en esta edición el arma principal de los equipos eran los winches que tuvieron que trabajar a destajo,para poder sorteas las paredes y subidas que tenían las zonas.
El equipo de Manufactu (Maxi y Lusi) desde La Palma con su Nissan Patro GR,sufren el primer contratiempo,que rápidamente pueden subsanar,un liberador los deja vendidos en la zona número 1,pero ya se ve que este equipo apunta maneras .Ya van pasando las horas y el cansancio físico va haciendo mella en los equipos,sobre todo en los copilotos,los cuales tienen que realizar un gran despliegue físico,para poder acometer esas subidas cargando con el material (anclas,eslingas,etc). Las zonas 4 y 6,aparecen como las más expectaculares para el público ya que son unas wincheadas largas,concretamente en esta zona(6) el equipo de Fuerteventura (Elias y Fran) hacen el mejor tiempo de todos,con una gran diferencia sobre el resto de participantes.
En la zona 1 el campeón del año pasado ,el equipo Xtrem Machine (Goyo y Dani),acuestan en un lateral su Land Rover Defender ,pero rápidamente se encargan de enderezarlo para continuar la zona y terminarla en tiempo,pero esta “volcada” le penaliza mucho en su ficha y es un lastre que le lleva al segundo puesto. El equipo llegado de la isla de Tenerife “Ligero Educango” compuesto por Ignacio y Yerai,con su Ligero Proto,va avanzando con paso firme hacia la cabeza de la tabla,haciendo tiempos muy buenos y siendo respetado por las averias. Ya en el meridiano de la tarde,los equipos se esfuerzan por mantener la mecánica,ya que les queda la jornada del domingo,como es el caso del equipo Boleca ( Gervasio y Manolo),con su Mitsubishi Montero,que después de sobrepasar algunas zonas con muy buen tiempo,deciden renunciar a otras ( zona 5 y 6),para conservar su embrague que comenzaba a darles problemas. Al igual que el equipo Trocola (Jorge y Quevin) con su Suzuki,que después de sufrir la rotura del grupo delantero en la zona 1 y repararlo entraron en la zona 2 y vuelven a romper,pero esta vez un palier,deciden no continuar para poder reparar en el parque cerrado y así continuar el domingo.
Ya se acerca la hora de finalizar la jornada de sábado y desde megafonía se comunica a los participantes que a las 19:30,en el que no éste dentro de la zona,que regrese al parque cerrado,ya que a las 20:00,se cierran las zonas,una vez concluido,se llevan todos los vehículos al parque cerrado,donde algunos equipos tienen un trabajo por delante antes de acostarse a descansar,.
El domingo a las 09:30,se dirige la caravana de la organización hacia el circuito que se tiene preparado. La organización,informa a los participantes con un pequeño y rápido recorrido por el circuito de las peculiaridades de las zonas para esta jornada,“vamos hacer unas pruebas rápidas y vistosas de cara al numeroso público” así lo expresa Jesús Morales (encargado de seguridad),el domingo el circuito consta de 6 zonas,siendo la número 1 la que dé el orden de salida,ya que en esta zona ,todos los participantes salen al mismo tiempo,y según vayan llegando a la salida de la zona,van escogiendo. La jornada del domingo se caracteriza por la gran afluencia de afición,los equipos hacen el deleiten de los aficionados ,como es el caso del equipo de Fuertetrial (Felix y Morales),que fueron los que más alto llegaron en una impotente rampa ó los amigo de HPS Ingeniería (Juan Rafael y Juan Ramón) que fueron los que más levantaron su Nissan Patrol en la fosa de: barro. La prueba el domingo termina según el programa previsto,a la 14,ya luego en la plaza del pueblo,se monta un espectáculo para la entrega de trofeos y la posterior comida. Les adjuntamos la clasificación General de la prueba.