LIGARayo 3 Celta 0 (Final).
VENEZUELA Pieza clave de la crisis Gobierno y oposición apelan a las Fuerzas Armadas en medio de las protestas en las calles de Venezuela Miembros de las Fuerzas Armadas dispersan a los manifestantes Miembros de las Fuerzas Armadas dispersan a los manifestantes EFE
AGENCIASCaracas Actualizado: 05/04/2014 20:25 horas
2
El presidente de Venezuela,Nicolás Maduro,y el dirigente opositor preso Leopoldo López apelaron este sábado a las Fuerzas Armadas,el primero para pedirles unidad e impedir la entrada a «proyectos neofascistas» y el segundo para exigir respeto a la Constitución.
Las exhortaciones a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se producen tras una nueva jornada de protestas y violencia y después de que la fiscal general venezolana,Luisa Ortega,informara el viernes que ya fueron presentadas las acusaciones contra López con cargos que le vinculan supuestamente con el desenlace violento de la marcha antigubernamental del pasado 12 de febrero.
La Fiscalía formuló las acusaciones justo un día antes de que venciera el plazo de 45 días para que lo hiciera tras su detención,el pasado 18 de febrero,y por ello el partido de López,Voluntad Popular (VP),convocó la marcha y concentración el viernes para solicitar su puesta en libertad.
«En Caracas se acusó al ciudadano Leopoldo López Mendoza,economista,por los delitos de instigación pública,daños a la propiedad en grado de determinador,incendio en grado de determinador (autor intelectual) y asociación para delinquir»,dijo Ortega. López exhortó a las fuerzas de seguridad a «no obedecer órdenes que violen la Constitución» en una carta que leyó su esposa,Lilian Tintori,ante cientos de simpatizantes que se concentraron en una plaza del este de Caracas para pedir su liberación.
En la misiva,dirigida a los guardias,policías,fiscales y jueces,el líder opositor les pidió que «no estén del lado oscuro de la historia en este momento».

Juan Carlos Gutiérrez,uno de los abogados de López,dijo que con las acusaciones hechas este viernes por la Fiscalía,el dirigente podría ser condenado a unos 12 años de prisión,pero aclaró que de momento las acusaciones formuladas sólo constituyen «un pedido de enjuiciamiento».
Aunque los manifestantes pretendían aguantar 24 horas,la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB,policía militarizada) dispersaron a los manifestantes con gases lacrimógenos,disparos de perdigones e incluso piedras.
La versión del Gobierno
La represión de los simpatizantes de López se producía mientras el presidente Maduro se dirigía al país en cadena obligatoria de radio y televisión para condenar a quienes saquen un arma para enfrentar a los que realizan protestas contra su Gobierno y asegurar que quien lo haga se las verá con la Justicia.
Con anterioridad,Maduro pidió a las Fuerzas Armadas mantener la unidad,tras asegurar que «los imperialistas» están en la búsqueda de una fisura en el cuerpo de defensa para crear una crisis militar que permita impulsar «proyectos neofascistas».
«Sé de los esfuerzos de sectores imperialistas con aliados nacionales,algunos políticos de la oposición,para buscar una fisura en nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana para buscar una crisis militar que vulnere la moral,la disciplina y la unión»,afirmó el jefe de Estado.
Asimismo,Maduro indicó que las protestas que se desarrollan en el país contra su gestión desde hace casi ocho semanas son parte de ese plan de «desintegración»,y aseguró que los «destrozos» han dejado pérdidas materiales de unos 15.000 millones de dólares.
Nuevo llamamiento al diálogo
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA),José Miguel Insulza,llamó este sábado de nuevo a un diálogo en Venezuela «que incluya al Gobierno y a todos los referentes opositores» y subrayó la oportunidad que tiene el país para ese fin con la misión conciliadora de la Unasur.
En un comunicado,Insulza sostuvo que la necesidad de abrir esa conversación entre las partes se hace cada vez más patente en «los duros enfrentamientos en las calles,las descalificaciones recíprocas y los sucesivos procesamientos y destituciones de miembros de la oposición que continúan ocurriendo en Venezuela».
El secretario general del organismo hemisférico indicó que «la misión conciliadora que emprenderán en los próximos días los ministros de la Unasur constituye una nueva oportunidad para que las partes en conflicto reconozcan la urgencia de acordar puntos mínimos de entendimiento que permitan que todos se sienten a la mesa de buena fe».
Al menos siete cancilleres de Unasur participarán en Caracas el lunes y martes en una nueva jornada para apuntalar el diálogo previsto entre el Gobierno y la oposición de Venezuela. Según Elías Jaua,canciller de Venezuela,el objetivo de esta misión es que a través del diálogo «la oposición venezolana detenga esta locura».
Una misión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) mantuvo la semana pasada en Caracas conversaciones con el Gobierno,la oposición y actores económicos,sociales y religiosos,de las cuales surgieron una serie de recomendaciones,entre ellas deponer la violencia y respetar los derechos humanos y el orden democrático.