(EFE).- El presidente del Cabildo de Tenerife,Carlos Alonso,ha expresado hoy su satisfacción por la canonización de José de Anchieta y,en un comunicado,ha valorado que el sacerdote jesuita isleño ocupe el lugar que se merece por su fidelidad y entrega a los grandes ideales cristianos.
Carlos Alonso ha hecho estas declaraciones después de que el Papa Francisco firmara hoy un decreto por el que se hace efectivo el proceso de canonización de José de Anchieta,y recuerda que la ceremonia oficial de celebración tendrá lugar el próximo 24 de abril,en Roma.
Destaca que el decreto papal firmado hoy forma parte de un procedimiento equivalente,en el que se reconoce la santidad de una persona sin necesidad de que haya obrado un milagro,sino por su sobresaliente testimonio de amor a Dios y al prójimo a lo largo de su vida.
Carlos Alonso valora esta decisión que coloca al sacerdote jesuita y beato José de Anchieta «en el lugar que se merece por su fidelidad y entrega a los grandes ideales cristianos que rigieron su vida,su incansable protección y defensa de los aborígenes brasileños y sobre todo por su gran calidad humana».
Carlos Alonso hace especial hincapié en las virtudes de San José de Anchieta,»quien amparó a los necesitados y a los perseguidos por la justicia; y protegió sus derechos como seres humanos,guiado por la caridad y por las enseñanzas del Evangelio».
José de Anchieta,que nació en Tenerife en 1534,fue enviado en 1548 a la Universidad de Coimbra,Portugal,donde ingresó en la Compañía de Jesús y fue como misionero a Brasil,donde murió en 1597.
Fue el fundador de la ciudad de São Paulo y uno de los fundadores de la ciudad de Río de Janeiro.
José de Anchieta fue beatificado por el Papa Juan Pablo II el 22 de junio de 1980,en una ceremonia realizada en la Basílica de San Pedro en el Vaticano,en un acto en el que también fue beatificado el Santo Hermano Pedro de Betancur,quién en 2002 se convertiría en el primer Santo de Canarias y que al igual que el Padre Anchieta era natural de Tenerife. EFE