Coalición Canaria,a través de su portavoz y concejal en el Ayuntamiento Ángel Piñero,han presentado un 'Recurso de Alzada' contra las bases específicas que rigen el proceso para la selección del personal temporal en las categorías de oficial de obra y mantenimiento,cuidador,conductor y auxiliar de ayuda a domicilio. Concretamente la base cuarta la cual exige,para poder presentarse,estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria,Graduado Escolar,Formación Profesional de Primer Grado o Ciclo Formativo de Grado Medio o equivalente.
Los nacionalistas denuncian que el Equipo de Gobierno,con su Alcalde a la cabeza,»está marginando y privando a parte de los vecinos y vecinas de Valle Gran Rey,del derecho de acceso a un puesto de trabajo en el Ayuntamiento,por no tener el Graduado Escolar y,en el caso de oficiales de obra y mantenimiento,hasta por no poseer el carnet de conducir B1.
A este respecto,cabe recordar que en el art.23.2 de la Constitución Español y en diversas Sentencias del Tribunal Constitucional y Supremo,se dice que solo se debe exigir titulación específica cuando el puesto de trabajo así lo requiera,como sería el caso por ejemplo del puesto de Trabajador/a Social en el cual si se requiere de titulación específica; sin embargo para trabajar de albañil,peón,conductor,auxiliar de ayuda a domicilio o cuidador no se exige titulación específica alguna y cuando menos el Graduado Escolar. Por ello entendemos que los principios básicos por los que se rige la selección del personal en las Instituciones Públicas,merito,igualdad,capacidad y publicidad,en estas bases se vulneran.
Hay que tener en cuenta y recordar al Alcalde y su Equipo de Gobierno,que gran parte de las personas con intención de presentarse a esta bolsa de trabajo,son trabajadores y trabajadoras que en su día no terminaron los estudios primarios,muchos mayores de 50 años,que no continuaron sus estudios condicionados por las circunstancias y necesidades económicas de la época viéndose,en algunos casos,obligados a abandonar los estudios a edades tempranas para trabajar y ayudar económicamente al resto de sus familias. Además,se da la paradoja de que hay personas que han trabajado con el Ayuntamiento durante años,en las categorías convocadas y sin embargo ahora,según las bases publicadas,no tienen opción de volver a ocupar estos puestos de trabajo y no por falta de experiencia o cualificación práctica sino por no tener el Graduado Escolar o carnet de conducir.
Señalar que la categoría de oficial de obra y mantenimiento no aparece,como tal,en la relación de puestos de trabajo de los Presupuestos Municipales para el año 2014,ni tampoco se recoge en el Convenio Laboral del Ayuntamiento,por lo que se deduce que las bases fueron hechas de forma precipitada y con improvisaciones.
«En nuestro escrito de impugnación solicitamos al Señor Alcalde que se declare la nulidad del apartado cuarto de las bases,la cual establece los requisitos de los aspirantes». En concreto,el apartado que exige estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria,Graduado Escolar,Formación Profesional de Primer Grado o Ciclo Formativo de Grado Medio o equivalente,como requisito indispensable y excluyente para poder participar en el resto de pruebas y que se redacten unas nuevas bases ajustando las categorías profesionales a las del convenio laboral del Ayuntamiento,ya que oficial de mantenimiento no es una categoría recogida en el convenio laboral.
Señalar que Coalición Canaria de Valle Gran Rey,a través de su portavoz y Concejal Ángel Piñero,ha sido el único parido político que ha recurrido,en tiempo y forma,las bases por las cuales se rige la selección de personal ante este atropello y privación de derecho que tienen todos los ciudadanos de acceder al empleo público de acuerdo con los principios constitucionales de igualdad,mérito y capacidad.