La diputada Melodie Mendoza durante su intervención (archivo)

Tal como anunció en enero el secretario federal de Política Municipal y Ciudad,Gaspar Zarrías,durante una visita a Tenerife,la agenda para recurrir la Ley de Bases de Régimen Local aprobada por el PP se está cumpliendo punto por punto. Así lo confirma el secretario de Organización del PSOE de Canarias,Julio Cruz,un día después de la presentación ante el Constitucional del recurso de los grupos parlamentarios en el Congreso contra esta norma y de que el Gobierno de Canarias anunciara que también llevará la reforma al Alto Tribunal. “Esta ley representa uno de los mayores ataques a la democracia que ha puesto en marcha el Partido Popular y provocará grandes dificultades para la gestión de los ayuntamientos de Canarias y de toda España”,afirma Cruz.
Como recuerda el dirigente socialista,esta normativa “acaba con la posibilidad de que las corporaciones locales gestionen las políticas de servicios sociales”,una parcela en la que los ayuntamientos “juegan un papel fundamental”. “Son el primer contacto de la ciudadanía con la administración pública,el lugar al que acuden las familias que peor lo están pasando para buscar soluciones a su situación”,explica Julio Cruz,para quien los recortes competenciales impuestos por el Estado no son más que “una muestra clara de la terrible indiferencia del Partido Popular” hacia problemas como la pobreza,el desempleo y exclusión social,“que ellos mismos han contribuido a amplificar”.
El secretario de Organización avisa de que esta reforma del PP “solo generará problemas a los ayuntamientos a la hora de prestar servicios a la ciudadanía” e insiste en que constituye “un ataque brutal contra los servicios sociales,tan importantes en estos momentos de crisis económica”. Por si fuera poco,explica que la nueva ley “tampoco recoge la singularidad administrativa de Canarias”,lo que la convierte en un “cúmulo de despropósitos que solo tiene un objetivo: privatizar los servicios que prestan las administraciones locales,desde la recogida de basuras,el suministro de agua,el saneamiento y el mantenimiento de mobiliario público hasta cuestiones tan delicadas como los servicios sociales”.
Recurso a tres bandas
Ayer mismo,el portavoz de Constitucional y ‘número dos’ de la candidatura del PSOE a las próximas elecciones europeas,Ramón Jáuregui,presentó junto al secretario de Política Municipal y Ciudad del PSOE,Gaspar Zarrías,un recurso contra la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local del Gobierno del PP firmado por más de 130 diputados en representación de la mayoría de los grupos parlamentarios del Congreso. “A esta iniciativa se une el recurso presentado por más de 2.500 municipios españoles,entre ellos todos los gobernados por el PSOE en Canarias,y los que llevarán muchos gobiernos autonómicos,tal como ya anunció ayer el nuestro”,apunta Cruz.
“La reforma local del PP y el Gobierno del Estado acaba con muchos de los servicios públicos que hasta ahora ofrecían los ayuntamientos”,continúa el secretario de Organización. A su juicio,las políticas de la derecha “provocan un desastre social y económico en Canarias,una comunidad autónoma que padece,por culpa de este castigo sin pausa a las Islas,unos altos niveles de pobreza y de exclusión social”.
“Una vez más,desde el PSOE y el Gobierno de Canarias nos veremos obligados a afrontar con nuestros propios recursos y programas todo aquello que nos quita el PP,ahora en el terreno municipal. No permitiremos que ningún ciudadano o ciudadana de las Islas se quede sin los servicios sociales a los que hasta ahora venía recurriendo”,concluye.