PorJuan Carlos de Felipe.- La primera etapa de ayer comprendía tres tramos cronometrados,todos ellos con humedades y unas temperaturas bastante bajas,que junto a la climatología cambiante hizo que los equipos no se decidieran a montar los neumáticos hasta el último momento. Entre los favoritos,casi todos salían con compuesto blando,exceptuando Capdevila que lo hacía con un compuesto medio.
La clasificación en los tres tramos no dejó de dar saltos en todas las categorías,ya que hubo muchos problemas e incidentes para todos los equipos,además dos de los tramos estuvieron a punto de suspenderse por la aglomeración de público.
Aunque en el primer tramo las diferencias eran mínimas,entre los tres equipos llamados a luchar por la victoria,Capdevila,Auriol y Monzón,fue a partir del segundo tramo cuando Capdevila y David Rivero pusieron orden en la clasificación,y aunque arrastraban problemas con el sistema de desempañamiento del parabrisas de su Focus WRC,se ponía en cabeza tras ganar el tramo,cosa que casi pierden en el tercero,que ganaba Luis Monzón y José Carlos Déniz (Mini JCW WRC) con más de un problema que no le permitían mostrar su potencial,y donde los franceses Didier Auriol y Denis Giraudet (Citroën Xsara WRC) ponían las bases para tener que contar con ellos para el día de hoy.
Ninguno de estos tres equipos pudieron exprimir al máximo sus opciones,dado que cada uno de ellos arrastró algún tipo de problema,como el sufrido por Monzón en el segundo tramo cuando perdía un precioso tiempo en la salida al calar el motor de su Mini.
Sin duda,Didier Auriol es la gran sorpresa de la jornada. Siempre y cuando la mecánica se lo permita,podría poner en serios aprietos a los dos equipos canarios.
Con muchos problemas de adherencia en su nuevo Porsche 911,los hermanos Vallejo eran cuartos pero a más de un minuto del tercero,con José María Ponce y Carlos Larrodé (BMW M3) a sólo 15 segundos de éste.
Yeray,en el Nacional.
En cuanto al Campeonato de España se refiere,un sorprendente Yeray Lemes,con Daniel Sosa de copiloto y a los mandos de su Ferrari 360 Rally,demostró sus ganas de victoria ganando dos tramos,dejándoles la segunda posición y la victoria en el otro tramo a Enrique Cruz y Ariday Bonilla con el mejor Porsche 911 GT3 en carrera.
Ambos equipos se quejaban de la poca adherencia de sus monturas con las condiciones de los tramos,con bajas temperaturas y muy deslizantes. Hay que tener en cuenta que estos dos vehículos,denominados GT,tiene el motor trasero y tracción trasera.
La tercera plaza entre los clasificados en el Campeonato de España era para Surhayen Pernía y Juan García,con el Evo X de RMC,siendo la gran sorpresa del día la presencia de Raúl Quesada y Pedro Domínguez,con el VW Polo GTI,en la cuarta plaza del nacional.
Para hoy,9 tramos.
La segunda etapa de hoy está compuesta por nueve tramos cronometrados,tres de ellos que se repiten de ayer (Teror,San Mateo y Telde),y otros tres que se repiten en dos ocasiones y en otra zona de la isla como son Santa Lucía (Era del Cardón-Las Vallas),Tejeda (de San Bartolomé de Tirajana a Tejeda),y Valleseco (desde el Parador de Tejeda a la Vega de Lanzarote).
Los vehículos arrancan a las 07.00 horas desde el Parque de Santa Catalina,donde está situado el Parque de Trabajo,para enganchar el primer tramo a las 07.48 horas (Teror).