(EFE).- El Cabildo de El Hierro se suma a la «Hora del planeta»,una campaña mundial promovida por WWF para la concienciación sobre el cambio climático,y el presidente de la institución,Alpidio Armas,ha animado a la población a participar con el lema «apaga una luz,ilumina el Planeta».
De hecho,el presidente aprovechó la visita hoy al Cabildo herreño de los escolares del Colegio Público de Valverde para invitar alumnos,familias y profesores a sumarse a la iniciativa.
Entre las 20:30 y las 21:30 de mañana está previsto que millones de personas en todo el mundo se unan en una acción «que quiere demostrar que el cambio climático es un problema que nos incumbe a todos»,como explicó Juan Carlos del Olmo,director general de WWF España durante su participación la Semana de El Hierro en Madrid,que se celebró entre el 17 y el 23 de marzo.
La iniciativa mundial está en línea con los compromisos adquiridos por la Isla del Meridiano,Reserva Mundial de la Biosfera y con un firme objetivo por conseguir el 100% de su abastecimiento energético con fuentes renovables.
«Por eso pensamos que desde El Hierro no podemos dejar de enviar este mensaje; supone adherirse a una llamada mundial,que no responde a ningún signo político sino que es una muestra más de que cada vez los ciudadanos del mundo estamos más concienciados de que hay que proteger el Medio Ambiente»,según WWF España.
Armas recuerda el firme compromiso de El Hierro con la sostenibilidad y su aportación mundial en pro de medidas que minimicen los efectos nocivos del cambio climático con la central hidroeólica de El Hierro,que entrará en funcionamiento el próximo mes de junio.
El Hierro ya colabora con la Fundación La Caixa,también implicada en «La Hora del Planeta» en el estudio de la medición del clima y efectos del cambio climático a través de la estación de observación instalada en la Isla el pasado año a través del proyecto Climadat.
La Isla del Meridiano es centro de atención en aspectos medioambientales gracias a la construcción de la Central Hidroeólica de Gorona del Viento que comenzará a funcionar este año,con innumerables beneficios medioambientales como la no emisión a la atmósfera de casi 20.000 toneladas de CO2 al año.
El presidente del Cabildo recuerda que en las estrategias vinculadas al 100% Energías Renovables juega un papel fundamental la demanda.
«Tanto a grandes niveles como son los de desalar agua y asociar los grandes consumos a las horas de excedente eólico no aprovechado para optimizar el funcionamiento de la Central Hidroeólica,así como la implantación del vehículo eléctrico,hasta la concienciación ciudadana para el uso eficiente de la energía,forman parte de nuestra estrategia de desarrollo»,explicó Armas.
«Si apagas una bombilla,encenderás una estrella»,dice el promotor de la campaña mundial,WWF,lo que el presidente quiere hacer extensivo a la población para que «aporten su granito de arena para concienciar del uso responsable de la energía que tanto puede reducir el gasto económico como la contaminación lumínica,etcétera». EFE