(EFE).- El expresidente del Gobierno de Canarias Lorenzo Olarte mostró hoy su dolor por el fallecimiento de Adolfo Suárez,que para él es como perder un hermano,y ha asegurado que nunca conoció a nadie con tanto carisma.
«Suárez hubiera sido el único hombre en España capaz de sentar ahora en una mesa a todos los partidos para alcanzar un pacto de Estado» ante la crisis,tal como hizo durante la transición,dijo Lorenzo Olarte en declaraciones a Efe.
Olarte,que durante su trayectoria política fue presidente de UCD y del CDS en Canarias,así como asesor de Suárez para asuntos del archipiélago entre 1977 y 1979,explicó que ha estado a solas con personajes históricos como Arafat,Juan Pablo II o Fidel Castro,y todos tenían un gran carisma,pero ninguno «llegaba a los tobillos» en eso a Adolfo Suárez.
Autoridad,carisma,credibilidad y respeto,así define Olarte las cualidades de Suárez,quien «sabía transmitir ilusión».
«Nunca tuvo miedo ni a la banca,ni al ejército ni a nada y fue capaz de dimitir ante una UCD ingobernable»,rememoró Olarte.
El expresidente autonómico no se explica que no se diera el nombre de Adolfo Suárez a la terminal cuatro de Barajas o que no haya una estatua suya «en cada pueblo de España»,sobre todo en Canarias,»que es lo que es gracias al expresidente». EFE