La Autoridad Portuaria tiene previsto emplear 1,7 millones de euros en la mejora del espacio que supone la entrada de los visitantes a la Isla y por lo tanto se convierte en su primera impresión. El proyecto contempla la reordenación del desembarco de Fred Olsen,del enlace de entrada y salida al puerto mediante una glorieta y un cruce regulado con semáforos para el enlace directo de esta naviera. Además,se plantea la reordenación de la bolsa de taxis,parada de guaguas y recogida de equipajes,de los carriles de entrada y salida al dique y ampliación de la acera del dique hasta el embarque de Armas. Las actuaciones se centrarán también en la ordenación y urbanización de los aparcamientos de mercancías y público,rent a car,tratamiento de jardinería y de pavimento. Se procederá a la reordenación de los tráficos portuarios,construcción de una caseta para control de aparcamientos y diversas instalaciones como semáforos,telecomunicaciones o control de acceso. Todo ello se prevé ejecutar en el plazo de ocho meses.
El presidente del Cabildo,Casimiro Curbelo Curbelo muestra su satisfacción ante el paso dado por la Autoridad Portuaria en cuanto se enmarca en la apuesta que ha lanzado desde hace años para mejorar la puerta de entrada a la Isla. Curbelo ha insistido en varias ocasiones en que por el puerto de San Sebastián pasan anualmente 1,2 millones de personas,un volumen de pasajeros que sólo es superado por el Estrecho. Además,el turismo de cruceros ha experimentado un notable auge en los últimos años. De manera que frente a los 40.000 cruceristas de 2013,este año se espera alcanzar la cifra de 80.000. Por ello,a parte de razones estéticas y de imagen también es necesaria la ampliación del dique. Una actuación que ya está a punto de comenzar y que permitirá el atraque de los cruceros de mayores dimensiones tras la inversión de otros 4 millones de euros.
El Cabildo sufraga las obras de la parada preferente de taxis y guaguas que se sitúa detrás de la actual terminal,que ocupará un espacio de casi 200 metros cuadrados y supondrá la inversión de 300.000 euros. Todo ello con el fin de otorgar la mayor comodidad posible a los viajeros que utilicen este recinto. Entre los aspectos más llamativos del proyecto se encuentra la instalación de semáforos con el fin de controlar el acceso y salida de vehículos desde los muelles de desembarque de Fred Olsen y Armas a través de la nueva glorieta. En concreto se instalarán dos semáforos que controlarán la entrada y salida a los diques de las compañías. A ello hay que unirle las obras de urbanización y jardinería que ofrecerán una mejor imagen de esta zona portuaria. En la parte posterior del edificio terminal se prevé una parada de taxis de 27 plazas,otra de guaguas con capacidad para 15 y un espacio dedicado a la recogida de equipajes. A continuación habrá una gran explanada destinada al aparcamiento de mercancías y otra menor para 58 coches de alquiler. A su lado se situará un amplio parking público con capacidad para 170 vehículos.
Otra actuación significativa de la que será objeto el puerto de San Sebastián es sin duda la ampliación de su dique en 38 metros lineales. Una de las peticiones que con mayor insistencia se han planteado desde el Cabildo con el fin de que el nuevo muelle pueda acoger los cruceros de mayor envergadura. También se prolongará el dique de escollera sobre el que se apoya la playa de San Sebastián. Todo ello supondrá la inversión de cuatro millones de euros para una actuación que ya está pendiente de comenzar en fechas inmediatas y que ha sido una de las principales reivindicaciones de la Isla durante los últimos años.